Trump firma orden ejecutiva que amplía acceso a la fecundación in vitro, dice la Casa Blanca

Según Donald Trump, Los estadounidenses necesitan un acceso confiable a la FIV y opciones de tratamiento más asequibles

La orden de Trump puede abrir una nueva grieta entre el gobierno republicano y el movimiento antiabortista.

La orden de Trump puede abrir una nueva grieta entre el gobierno republicano y el movimiento antiabortista. Crédito: Pool | AP

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para ampliar el acceso a la fertilización in vitro (FIV), la medida ordena al consejo de política interna que haga recomendaciones para reducir significativamente el costo de acceso a la FIV, según la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló en X que la orden era una prueba de las “promesas cumplidas” del mandatario republicano, aunque la decisión no cambia directamente ninguna política y, por sí sola, no cumple la promesa de campaña de Trump de hacer que el gobierno o las empresas de seguros cubran la FIV.

Los estadounidenses necesitan un acceso confiable a la FIV y opciones de tratamiento más asequibles, ya que el costo por ciclo puede variar entre $12,000 y $25,000 dólares“, dice la hoja informativa.

“La política de mi administración es garantizar un acceso confiable al tratamiento de FIV, incluso aliviando las cargas reglamentarias o estatutarias innecesarias para que el tratamiento de FIV sea drásticamente más asequible”.

En la campaña para las presidenciales de noviembre pasado, el magnate neoyorquino reformuló su postura sobre la FIV como un firme partidario de este tratamiento, declarándose a sí mismo el “padre de la FIV” aunque a la vez admitía que recién había descubierto de que se trata el procedimiento, informó The Guardian.

La promesa de campaña de Trump de hacer gratuita la FIV fue criticada por el Partido Demócrata, que lo acusaron de suavizar su postura solo después de que los electores dieron a conocer su apoyo a los derechos reproductivos.

Luego de que la Corte Suprema revocó Roe vs. Wade en una decisión respaldada por tres jueces conservadores, impuestos por Trump, los republicanos trataron de alejarse del movimiento antiabortista, mientras los que están a favor del aborto ganaron medidas electorales incluso en estados conservadores.

La orden de Trump puede abrir una nueva grieta entre el gobierno republicano y el movimiento antiabortista.

La decisión desató una oleada de quejas de los activistas antiabortistas, que en gran medida se oponen a la FIV porque pueden crear embriones no usados (que ellos consideran que son personas).

La presidenta de Students for Life of America, Kristan Hawkins, escribió en X que la noticia es “trágica” y comparo la FIV con la eugenesia.

La FIV convierte a los niños en un producto que se crea, se vende y se desecha, lo que viola sus derechos humanos básicos“, publicó en redes sociales Lila Rose, líder del grupo antiabortista Live Action. En otro tuit, agregó: “La FIV NO es pro vida”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Fecundación in vitro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain