Víctimas de violencia doméstica en NY siguen enfrentando trabas para obtener justicia

Gobernadora Hochul sostuvo una reunión con mujeres sobrevivientes y urgió a la Legislatura aprobar nuevas medidas y más fondos

Víctimas de violencia doméstica en NY hablaron con la gobernadora Hochul.

Víctimas de violencia doméstica en NY hablaron con la gobernadora Hochul. Crédito: Flickr Gobernadora Hochul | NY Governor Office

La violencia doméstica sigue siendo un problema grave en la Gran Manzana, como lo evidencian datos de las autoridades que revelan que en promedio cada día el NYPD recibe unas 600 llamadas relacionadas con abuso en hogares, lo que sumado da la alarmante cifra de más de 230,000 casos por año.

Y aunque diferentes estamentos, instituciones y entidades no han cesado en su tarea de luchar contra la violencia doméstica, el panorama todavía dista mucho de ser miel sobre hojuelas y mujeres principalmente, siguen siendo las principales afectadas.

Así lo advirtió esta semana la gobernadora del Estado, Kathy Hochul, durante un encuentro que sostuvo con sobrevivientes de violencia doméstica, donde quedó claro que las víctimas de ese flagelo en Nueva York la siguen teniendo cuesta arriba a la hora de reclamar justicia y recibir el apoyo que necesitan para salir adelante con sus vidas.

La mandataria estatal advirtió, entre otros puntos, que la actual Ley de Descubrimiento de Pruebas está provocando retrasos y desestimaciones automáticas, que afectan negativamente los casos de sobrevivientes de violencia doméstica. Mencionó que hay un aumento del 94.3% en la desestimación de casos relacionados con violencia doméstica en la ciudad y del 49.1% en el resto del estado, por lo que se requieren cambios que garanticen que los abusadores rindan cuentas por sus acts con todo el rigor de la ley.

Y en su afán de que se mejore el panorama de apoyo para las miles de mujeres y algunos hombres que denuncian actos de violencia doméstica en todos los rincones del estado de Nueva York, la Gobernadora hizo un llamado a la Legislatura para que tome en cuenta sus propuestas en el presupuesto que actualmente se está discutiendo en Albany para el próximo año fiscal.

Dentro del presupuesto de la mandataria urge la aprobación de $100 millones de dólares en fondos estatales anuales durante los próximos tres años, para compensar cualquier reducción en los fondos federales y casi $41 millones para mejorar la respuesta de seguridad pública al abuso de parejas y violencia doméstica para poder hacerle frente a las necesidades de las víctimas y sobrevivientes.

“Combatir la violencia doméstica es algo personal para mí, y durante toda mi carrera en el servicio público, he priorizado políticas que protegen a las sobrevivientes y mejoran la respuesta policial a estos delitos”, aseguró la mandataria estatal, al tiempo que destacó que se requiere ampliar el acceso a programas de prevención de la violencia doméstica y la agresión sexual, mejorar la respuesta médica y policial y brindarle a las víctimas “la justicia que merecen”.

Víctimas de violencia doméstica en NY hablaron con la gobernadora Hochul. Flicrk Gobernadora Hochul
Crédito: Flickr Gobernadora Hochul | NY Governor Office

“Si bien la delincuencia está disminuyendo en Nueva York, los delitos relacionados con violencia doméstica se mantienen estancados. Para abordar este problema y garantizar la seguridad de todos los neoyorquinos, debemos seguir financiando los programas que protegen a las víctimas y sobrevivientes, y agilizar las leyes de descubrimiento de pruebas para que las personas que causan daños rindan cuentas por sus acciones”.

Datos de las autoridades señalan que el flagelo de la violencia doméstica también mata y las mujeres siguen llevando la peor parte en ese delito. Entre el 2010 y el 2022, de las 854 muertes relacionadas con abuso doméstico, el 59.5%, es decir 508 víctimas, fueron mujeres.

El Estado busca además invertir $7 millones para que se brinde capacitación y asistencia técnica, herramientas de evaluación de riesgos y apoyo investigativo a las agencias y mejorar esfuerzos de reducción de la violencia doméstica por parte de agencias estatales.

Asimismo, $5 millones adicionales en el presupuesto para ayudar a las agencias policiales y las fiscalías a adoptar estrategias de cumplimiento, investigación y enjuiciamiento basadas en la evidencia y $12.8 millones, el doble de la financiación actual, para programas certificados de crisis por violación del Departamento de Salud del Estado de Nueva York que garantizan la disponibilidad de defensores por teléfono o en persona para brindar información, apoyo emocional y otros servicios.

“Ajustes a las leyes de descubrimiento de pruebas garantizarán que las sanciones sean proporcionales a la infracción, mejorando la equidad en el sistema judicial para las sobrevivientes de violencia doméstica y todas las víctimas de delitos, a la vez que se preservan los derechos de los acusados”, dijo Bea Hanson, directora de la Oficina de Servicios para Víctimas.

La directora ejecutiva de la Oficina para la Prevención de la Violencia Doméstica, Kelli Nicholas Owens, recalcó la importancia de que se invierta en recursos que provean más herramientas para que las víctimas de violencia doméstica puedan acudir ante las autoridades a denunciar los abusos que sufren.

“No todas las víctimas y sobrevivientes optan por buscar una respuesta policial o penal ante el abuso o la violencia que han sufrido, y eso está bien. Si deciden recurrir a la justicia penal para responsabilizar a su agresor, merecen contar con un sistema que comprenda sus necesidades individuales y funcione de manera verdaderamente centrada en la sobreviviente, con conocimiento sobre el trauma y con sensibilidad cultural”, dijo la funcionaria. “Un sistema que no prioriza las necesidades del sobreviviente puede causarle más trauma y daño, tanto al sobreviviente como a su familia”.

Datos

  • 230,000 reportes de violencia doméstica año en NYC
  • 600 llamadas diarias
  • 854 muertes por violencia doméstica entre 2010 y 2022 en NY
  • 508 de ellas mujeres
  • $41 millones pide la Gobernadora para luchar contra la violencia doméstica

En esta nota

NYPD Violencia Doméstica Kathy Hochul Inmigrantes NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain