NYPD lanza unidad para combatir delitos contra calidad de vida

Un programa piloto empezará a implementarse en barrios protegidos por cinco comisarías

El NYPD lanzará una unidad contra delitos de calidad de vida

El NYPD lanzará una unidad contra delitos de calidad de vida Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde el año pasado las autoridades de la Gran Manzana han estado lanzando diferentes operativos para atender quejas de vecinos relacionadas con delitos constantes contra la calidad de vida, como el ruido, el desorden, la venta ambulante excesiva, basuras en las calles, aglomeraciones en parques y aceras, prostitución y personas usando como baño la vía pública. Y en su afán de continuar adelantando ese tipo de labores, que han mejorado zonas como la populosa Avenida Roosevelt, en Queens, el alcalde, Eric Adams, anunció la creación de una nueva unidad policial dedicada a esa tarea.

El mandatario aseguró que un grupo de oficiales estará asignado específicamente a actuar ante preocupaciones cotidianas de los vecinos, comenzando con un programa piloto en cinco comisarías y un área de servicio policial de vivienda. La División para la Calidad de Vida del NYPD buscará además fortalecer la confianza entre las comunidades y la policía.

“Desde el primer día, esta administración ha sido clara: No toleraremos un ambiente donde todo se vale, y hoy, estamos llevando la seguridad pública al siguiente nivel con la creación de una nueva División de Calidad de Vida del NYPD”, dijo el Alcalde Adams.

“Problemas como la venta ilegal, el consumo de sustancias, los vehículos abandonados, las motocicletas ilegales, la conducción imprudente y otros han persistido durante demasiado tiempo. No descansaremos hasta hacerle frente los problemas que afectan la vida de los neoyorquinos comunes y corrientes y seguiremos trabajando para que cada condado, cada barrio y cada manzana de nuestra ciudad sea más segura”, agregó Adams.

El burgomaestre explicó que los oficiales que se sumarán a la División de Calidad de Vida serán especialmente capacitados en diversas funciones comunitarias existentes, incluyendo labores de coordinación vecinal, coordinación juvenil y seguridad vial. Este grupo de agentes se asegurará de actuar ante quejas hechas en el 311 que no son emergencias.

“Gracias al increíble trabajo de las mujeres y los hombres de azul, hemos visto descensos históricos en los delitos graves en toda la ciudad. Ahora centramos nuestra atención en los problemas que los neoyorquinos ven y sienten a diario: las cosas que no siempre son noticia, pero que impactan profundamente en su vida”, dijo la comisionada del NYPD, Jessica Tisch. “Todos los neoyorquinos merecen sentirse seguros, y la División de Calidad de Vida abordará directamente estos problemas que afectan nuestras calles y viviendas públicas”.

La comisionada del NYPD, Jessica Tisch, el alcalde Adams y el bodeguero Francisco Marte. Flickr Alcaldía

La Comisionada reveló que el despliegue de los agentes se basará en un nuevo sistema llamado Q-Stat, que analiza datos de todos los condados y áreas de servicio del 311. Mensualmente habrá reuniones, a partir de mayo, y allí identificarán los barrios susceptibles a problemas crónicos de calidad de vida.

Sin embargo, la Comisionada fue clara en advertir que la policía no será el único organismo encargado en hacerle frente a los delitos de calidad de vida sino que habrá un trabajo mancomunado con las distintas agencias municipales.

Francisco Marte, presidente y fundador de la organización Bodega and Small Business Group, se mostró complacido con el anuncio y advirtió que es una manera útil de hacer que los neoyorquinos se sientan más seguros.

“Escucho de muchos bodegueros las mismas quejas: ruido fuerte, bicicletas eléctricas imprudentes, ciclomotores, estacionamiento ilegal. Durante demasiado tiempo, el gobierno municipal ha ignorado estas quejas sobre la calidad de vida. Pero atender esta queja hoy no solo hará que nuestra ciudad sea más segura y habitable, sino que también hará que Nueva York se sienta más segura”, dijo el líder bodeguero de origen dominicano. “Queremos sentirnos más seguros, y este es el siguiente paso de ese plan. Esto va a ser muy importante”.

En esta nota

NYPD Eric Adams Crimen NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain