Asesor del Pentágono destituido tras investigación sobre información divulgada no autorizada

Después de ser puesto en licencia administrativa, fue escoltado por guardias de seguridad afuera del Pentágono, y tiene vetado el acceso

El asesor de Hegseth fue escoltado fuera de las instalaciones del Pentágono.

El asesor de Hegseth fue escoltado fuera de las instalaciones del Pentágono. Crédito: AP Photo/Matias Delacroix | AP

Uno de los principales asesores del secretario de Defensa, Pete Hegseth, fue suspendido de sus funciones este martes, después de llevar a cabo una investigación sobre la filtración de información clasificada.

Dan Caldwell fue puesto en licencia administrativa y después escoltado fuera de las instalaciones del Pentágono por oficiales de seguridad, dijeron funcionarios de defensa a The Associated Press (AP).

Vetado el acceso al Pentágono

Supuestamente, Caldwell esta siendo investigado después de descubrir la divulgación no autorizada de información del departamento. El asesor de Hegseth, tiene vetado el acceso al edificio del Pentágono, mientras prosiguen las pesquisas, informó EFE.

Dan Caldwell sirvió en la Infantería de Marina y veterano del Cuerpo de Marines de la guerra de Irak. Fue uno de los varios asesores principales que trabajaron estrechamente con el secretario Hegseth.

Según la agencia AP, Caldwell estaba designado como persona de contacto de Hegseth en el chat de mensajes de Signal que altos funcionarios de seguridad nacional de la administración Trump, utilizaron para comunicar los planes de un ataque contra los militantes hutíes en Yemen.

Según The Atlantic, Hegseth designó a Caldwell como el encargado de representar al Departamento de Defensa en ese chat.

Uso de detectores de mentiras

En marzo, el jefe de gabinete de Hegseth, Joe Kasper, había emitido un comunicado en el que solicitaba una investigación sobre filtraciones no autorizadas y reclamaba el uso de detectores de mentiras si era necesario.

“Espero ser informado de inmediato si este esfuerzo resulta en información que identifique a una parte responsable de una divulgación no autorizada, y que dicha información será remitida a la entidad encargada del cumplimiento de la ley penal correspondiente para su procesamiento penal”, dijo Kasper en el memorando.

Los funcionarios no revelaron exactamente qué información filtrada es la que se está investigando, pero ha habido una ofensiva en todo el Pentágono y la administración Trump contra la divulgación de información sensible o clasificada.

Con información de AP y EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Pentágono Pete Hegseth
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain