FBI identifica cadáveres de mujer y su bebé cerca de Gilgo Beach en Nueva York casi 30 años después
Una mujer y una bebé cuyos restos fueron encontrados con 14 años de diferencia en NY han sido finalmente identificadas como una ex militar y su hija

Tanya Jackson y su hija Tatiana Dykes en 1997. Crédito: Nassau County Police Department, NY | Cortesía
Una mujer y una bebé cuyos restos fueron encontrados con 14 años de diferencia en Long Island (NY) han sido finalmente identificadas como la ex militar Tanya Jackson y su hija Tatiana Dykes.
Las causas de sus muertes no han sido determinadas. Según las autoridades, podrían estar relacionadas con los presuntos asesinatos en serie de Gilgo Beach por los cuales ha sido acusado Rex Heuermann, arquitecto de 61 años.
Jackson, de 26 años, fue encontrada desmembrada en Hempstead Lake State Park en Lakeview el 28 de junio de 1997. Su hija de 2 años, Tatiana Dykes, fue hallada a unos 32 kilómetros de distancia, en Ocean Parkway, cerca de Gilgo Beach, en abril de 2011, informaron las autoridades del condado Nassau ayer en una conferencia de prensa.
Las autoridades habían llamado a Jackson durante mucho tiempo “Peaches”, un apodo derivado de un tatuaje encontrado en su torso, mientras que a Tatiana se la conocía como “Baby Doe”, recordó NBC News.
Stephen Fitzpatrick, detective de homicidios de la Policía del condado Nassau, afirmó ayer que no se había establecido un vínculo genético entre ambas hasta un análisis de ADN realizado en 2015. El caso fue posteriormente transferido al FBI, cuyos expertos forenses lograron identificar los cuerpos.
Jackson era madre soltera al momento de su muerte y vivía en el barrio Sunset Park de Brooklyn. Sirvió con honores como veterana del Ejército de Estados Unidos entre 1993 y 1995, según el detective. “Posiblemente trabajaba en un consultorio médico, como asistente médica, mientras vivía en Brooklyn”, declaró Fitzpatrick a la prensa. “Mientras iba a trabajar, nos informaron que podría haber una amiga o vecina que cuidaría al bebé”.
Las autoridades del condado Nassau solicitan la colaboración del público en la investigación en curso sobre sus muertes y ya se habían generado especulaciones sobre la posibilidad de que fueran víctimas de lo que se conoce como “los asesinatos de Gilgo Beach”.
La policía comenzó a investigar la muerte de al menos 10 personas, en su mayoría trabajadoras sexuales, a finales de 2010. La investigación condujo al arresto de Heuermann en 2023 en Manhattan (NYC), pero él ha negado cualquier implicación en las muertes. Al momento sigue detenido, a la espera de juicio.
Fitzpatrick insistió ayer en que la investigación sobre las muertes de Jackson y su hija examinará todas las posibilidades. “Aunque Tanya y Tatiana han sido frecuentemente vinculadas a los asesinatos en serie de Gilgo Beach, debido al momento y la ubicación de sus restos recuperados, no descartamos la posibilidad de que sus casos no estén relacionados con esa investigación”, declaró.
Heuermann ha sido vinculado con los homicidios de siete trabajadoras sexuales: Valerie Mack (24), Jessica Taylor (20), Megan Waterman (22), Melissa Barthelemy (24), Maureen Brainard Barnes (25), Sandra Costilla (28) y Amber Lynn Costello (27). La mayoría de los restos de estas víctimas fueron encontrados en playas a lo largo de Ocean Parkway, en la costa sur de Long Island, en el condado Suffolk, entre 1993 y abril de 2011.
En general es común el hallazgo de cadáveres completos o en partes en sitios públicos en Nueva York y áreas cercanas, y a veces toma tiempo identificar a las víctimas. Desde 1970 Denise Marie Sheehy desapareció en Queens (NYC), en lo que se considera uno de los misterios policiales más largos en la historia de Nueva York y todo EE.UU.
Medio siglo después de la desaparición de la niña Laura Ann O’Malley en Queens (NYC), las autoridades recientemente confirmaron que sus restos fueron hallados al otro lado del país, en California. En Connecticut una mujer lleva 40 años desaparecida y su familia también mantiene la esperanza de conocer su paradero. Desde hace más de cinco años está desaparecida la niña de origen mexicano Dulce María Alavez, vista por última vez en un parque en Nueva Jersey cuando tenía 5 años, en septiembre de 2019. Una recompensa ofrecida de $75,000 dólares y el trabajo del FBI -una de las fuerzas de investigación más avanzadas del mundo- no han sido suficientes para saber qué le pasó.
Quien posea información sobre estos u otros casos debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.