window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Hispano hizo grandes estafas inmobiliarias y lavó dinero de narcos: acusación federal de la DEA en Nueva Jersey

Un latino inversor inmobiliario también conocido como "Flipping NJ" enfrenta cargos de fraude electrónico, blanquear dinero del narcotráfico y soborno

Perfil de César Piña en la agencia All American Speakers.

Perfil de César Piña en la agencia All American Speakers. Crédito: www.allamericanspeakers.com | Cortesía

César Humberto Piña fue acusado formalmente por un gran jurado federal en Nueva Jersey por su presunta participación en una amplia red de delitos financieros, anunciaron la DEA y la fiscal Alina Habba.

Piña es un inversor inmobiliario también conocido como “Flipping NJ” que ha desarrollado una importante presencia en redes sociales para promocionar sus proyectos residenciales. Su perfil de Instagram @flipping_nj tiene 287,000 seguidores. Más allá, expandió su influencia organizando seminarios inmobiliarios por todo Estados Unidos junto con DJ Envy, una reconocida personalidad radial, detalló Newsweek.

El residente de Franklin Lakes (NJ) de 47 años ahora enfrenta cargos que incluyen fraude electrónico, conspiración para blanquear dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero y soborno vinculado a programas financiados con fondos federales.

Su esposa Jennifer Iturralde Piña (43) fue acusada la semana pasada de destrucción de registros tras presuntamente intentar ocultar su teléfono celular a los investigadores federales.

Piña fue acusado de dirigir un fraude de inversión multimillonario al estilo Ponzi que se remonta a 2017, de blanquear fondos que creía provenían del narcotráfico como parte de una operación encubierta y de intentar sobornar a un funcionario de Nueva Jersey. Su comparecencia inicial ante el tribunal aún no se han programado.

“César Piña está acusado de malversar millones de dólares del dinero ganado con mucho esfuerzo, blanquear dinero para narcotraficantes y sobornar a un político para impulsar proyectos inmobiliarios. Esta oleada de actividad delictiva, que se prolongó durante varios años, perjudicó a inversionistas en todo Estados Unidos, facilitó el flagelo del narcotráfico y minó la confianza en nuestros funcionarios públicos. La Fiscalía de los Estados Unidos se compromete a colaborar con nuestros aliados en las fuerzas del orden para erradicar este tipo de actividades ilícitas que amenazan a nuestras comunidades”, expresó un comunicado de la fiscalía el jueves.

“La acusación formal de hoy contra César Piña se debe a la diligente labor de la DEA y nuestras fuerzas del orden al perseguir a quienes priorizan la avaricia y el lucro sobre el bienestar de los demás”, declaró Cheryl Ortiz, agente especial a cargo de la DEA en Nueva Jersey. “En lugar de utilizar su presencia en redes sociales para el bien común, optó por usarla para expandir sus actividades delictivas. Sus acciones, junto con su disposición a blanquear dinero proveniente del narcotráfico, no difieren de las de quienes inundan nuestras calles con narcóticos ilícitos y desviados, agravando una crisis de opioides ya de por sí adictiva y mortal. La DEA seguirá exigiendo responsabilidades a estas personas”.

En 2023 varios de los inversores de los seminarios inmobiliarios presentaron una demanda contra el DJ Envy -cuyo nombre legal es Raashaun Casey- y los esposos Piña. Casey ha negado cualquier implicación en irregularidades tras la presentación de la demanda. Según los registros judiciales, el caso de 2023 sigue en curso en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Nueva Jersey.

All American Entertainment (AAE), la agencia de contratación de talentos de Piña, no ha emitido comentarios. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

En marzo de este año Damaris Beltré, preparadora de impuestos en Long Island (NY), fue acusada de estafar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) por $12 millones de dólares, dinero que utilizó para comprar joyas, un auto Honda y una casa en República Dominicana, según la fiscalía.

En abril del año pasado Rafael Álvarez, preparador de impuestos en El Bronx (NYC) conocido como “el Mago”, fue acusado por el IRS de una estafa fiscal de $100 millones de dólares. Su plan fue calificado uno de los mayores fraudes fiscales jamás cometidos por un solo preparador en EE.UU. El director del FBI en Nueva York, James Smith, lo calificó como “un desaire deliberado contra la integridad del sistema tributario de nuestro país”.

También en 2024 un abogado de Nueva York que ha representado a celebridades fue acusado de robar casi $3,8 millones de dólares a varios clientes de bienes raíces en Brooklyn (NYC), muchos de ellos ancianos. Luego en agosto fue hallado muerto.

En otro caso similar, en marzo de 2024 una mujer se declaró culpable de un plan de fraude de unos $3.5 millones de dólares durante seis años, cuando era Directora de Finanzas y Administración en la Universidad de Nueva York (NYU).

En esta nota

Nueva Jersey estafa DEA
Contenido Patrocinado