Taxista baleado en pelea con pasajero en Nueva York a plena luz del día
Un taxista de 76 años fue baleado durante una disputa por el cobro de traslado a un joven pasajero a plena luz del día en NYC

Taxi y unidad de NYPD en una calle de Nueva York. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía
Alusine Barrie, taxista de 76 años, fue trasladado al hospital en estado crítico tras recibir un disparo durante una aparente disputa por el cobro de traslado a un pasajero a plena luz del día en El Bronx (NYC).
El confuso incidente sucedió en Nelson Avenue entre West 168th y 169th St, alrededor de las 4:30 p.m. del lunes. Un video grabado por un testigo captó al conductor fuera de su vehículo discutiendo con un pasajero en el interior, describió Fox News.
Momentos después el pasajero sale del taxi mientras el conductor vuelve a subir, momento en el que se oye un disparo. Se ve entonces al taxista agarrándose el estómago, diciendo: “Me han disparado”, mientras se tambalea hacia un edificio cercano y se desploma en la acera. Luego fue trasladado al Hospital Lincoln, donde fue operado ayer y se recupera en condición estable.
Fuentes informaron que el presunto pistolero huyó a un edificio de apartamentos cercano, donde se dice que vive en el 5to piso y fue detenido poco después. ABC News lo identificó como Joseph Meeks, de 27 años. Suma alrededor de 60 arrestos previos y antecedentes por drogas y agresión y por este caso fue acusado de intento de asesinato. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
“Visitamos al Sr. Barrie hoy temprano (…) y lo primero que dijo fue ‘Por favor, no me dejen morir'”, comentó ayer Fernando Mateo, de la Federación estatal de Taxistas (NYSFTD). “El hombre de 76 años que estaba en su auto probó con cuatro tarjetas de crédito diferentes y ninguna funcionó, así que el Sr. Barrie le pidió que saliera del auto y le pagara, pero en lugar de pagarle, le disparó en el estómago”.
Quienes agredan a los conductores de la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) enfrentan hasta 25 años de prisión. Ese sindicato ha denunciado que las penas por agredir a los conductores no son lo suficientemente estrictas y sólo se aumentan en el caso de delitos graves.
En marzo un taxista y padre de familia de 54 años sobrevivió milagrosamente al ser baleado en la cara por un pasajero en Brooklyn (NYC). En julio de 2024 un conductor fue golpeado en la cabeza y su pasajero resultó apuñalado en una aparente pelea por un servicio de traslado en ese mismo condado.
En mayo del año pasado un pasajero enmascarado abrió fuego contra un vehículo de alquiler en El Bronx (NYC) en una discusión con el conductor sobre $17 dólares del pago del traslado. En febrero de 2024 una mujer acuchilló a un taxista en el cuello cuando él intentó cobrarle el pago del viaje en Queens, según NYPD.
En otro caso similar, en el verano de 2023 un taxista de 60 años fue golpeado a patadas y puños por tres mujeres y dos hombres en una calle de Midtown Manhattan. En ese momento la víctima dijo que Nueva York tiene un “sistema horrible” que promueve la impunidad y pidió enviar al alcalde Eric Adams el video de su ataque “para que se muera de la vergüenza”.