window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Hispana alquiló a niña inmigrante y la hizo trabajar sin paga: sentencia en Queens, Nueva York

Una hispana fue sentenciada tras declararse culpable de traficar sexualmente a una menor salvadoreña y obligarla a trabajar sin remuneración en NYC

NYPD en la estación Rockaway Park-Beach 116th St/Archivo.

NYPD en la estación Rockaway Park-Beach 116th St/Archivo. Crédito: Google Maps

Marilyn Roque fue sentenciada a siete años y medio de prisión tras declararse culpable de traficar sexualmente a una menor salvadoreña y obligarla a trabajar sin remuneración, informó la Fiscalía del Distrito de Queens (NYC).

Roque, de 30 años, se había declarado culpable en mayo de tráfico sexual infantil, tráfico sexual forzado, tráfico laboral y poner en peligro el bienestar de una menor, reportó Daily News.

La menor llegó de El Salvador para vivir con Roque en su casa de Rockaway Park en septiembre de 2022, según documentos judiciales. Cuatro meses después la acusada obligó a la menor de entonces 14 años a tener relaciones sexuales con un hombre de 49 años por $600 dólares en la víspera de Navidad.

Luego, en la víspera de Año Nuevo, Roque obligó a la menor a tener relaciones sexuales con su vecino, Jesús Juárez Reyas, quien ahora tiene 51 años y se declaró culpable de violación y de buscar prostitución. Se espera que sea sentenciado el 23 de julio. Tanto él como Roque deberán registrarse como delincuentes sexuales.

Además de prostituir a la víctima no identificada, Roque la obligó a cuidar a sus hijos y a trabajar en un restaurante sin remuneración, amenazándola con la deportación si se lo contaba a alguien. También Roque solía evitar que la menor asistiera a la escuela para que pudiera trabajar, según la fiscalía.

“Esta acusada se aprovechó de una menor y la obligó a ejercer la prostitución y a trabajar por turnos en un restaurante para su propio beneficio económico”, declaró Melinda Katz, fiscal del distrito de Queens, en un comunicado. “Agradezco a la valiente adolescente, que se presentó y nos brindó información para construir este caso y obtener justicia. La trata de menores, y su despojo de su dignidad mediante la explotación sexual y laboral forzada, es particularmente siniestra”.

En un caso similar, este mes Hugo Hernández Velázquez, identificado como líder de una red familiar mexicana de tráfico sexual internacional que golpeaba y obligaba a las víctimas a abortar, fue sentenciado a 188 meses de prisión (15 años) en un tribunal de Brooklyn (NYC) y luego será deportado.

Sus hermanos Ernesto y Giovanni Hernández Velázquez, los otros acusados ​​en el caso, fueron condenados a 210 meses de prisión cada uno tras declararse igualmente culpables en el mismo tribunal. Y su hermana Arcelia, quien se declaró culpable de una violación de la Ley Mann, fue sentenciada a tiempo cumplido tras pasar aproximadamente 60 meses bajo custodia estadounidense. La Ley Mann fue aprobada en 1910 y considera un delito federal transportar mujeres de un estado del país a otro para “propósitos inmorales”.

En marzo fue sentenciado a 22 años de prisión el “súper” hispano de un edificio en Manhattan acusado de violar y torturar durante seis años a una inmigrante de Paraguay. También ese mes Michael Eguino, capellán del Departamento de Policía de Nueva York conocido como “Father Mike”, fue arrestado en un motel en El Bronx (NYC) y acusado de patrocinar la prostitución.

En 2023 cuatro miembros de una familia hispana residente en Queens (NYC) fueron declarados culpables en Brooklyn de dirigir una operación de prostitución de menores traídas desde México que duró años y de sobornar a un policía. Una de las víctimas es sobrina de la líder del grupo.

En 2022 Birmania “Nancy” Rincón, una ex residente de Teaneck (NJ) que había huido a Colombia, fue arrestada al regresar al país como sospechosa de dirigir una red de prostitución en Nueva York y Nueva Jersey con mujeres latinas. También ese año cinco integrantes de una familia mexicana que operaban una red familiar de tráfico sexual desde México a Nueva York y otros estados fueron sentenciados a largas penas de prisión ese mismo mes.

A fines de 2021 la fiscal distrital de Queens alertó que gran parte de la actividad de tráfico sexual ocurre cerca de los centros de transporte, incluyendo aeropuertos y estaciones. Y destacó que los hoteles “dan una sensación de anonimato” al cometer ese crimen.

El año pasado se reportó un alarmante incremento de violaciones en hogares y calles, incluyendo víctimas menores y ancianas en los cinco condados de NYC. Según la policía, la mayoría de las abusos sexuales siguen sin denunciarse.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicaron un estudio en 2020 que califica la violencia sexual en adultos mayores como “un importante problema de salud pública con un gran impacto en las víctimas y sus pares, sus descendientes y la comunidad”, pero que ha sido poco investigado.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) alertó desde 2020 sobre un aumento en los casos de pornografía infantil por el mayor tiempo de adultos y niños en línea usando las redes sociales. En 2006 el Departamento de Justicia (DOJ) creó el Project Safe Childhood (Proyecto Niñez Segura), una iniciativa nacional para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil.

Si usted es víctima o sospecha que alguien está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

En esta nota

Queens Abuso Sexual El Salvador Tráfico sexual
Contenido Patrocinado