Acuerdo de paz de Trump en lugar de un alto el fuego juega a favor de Putin
Donald Trump restó importancia a un acuerdo inicial de alto al fuego , afirmando en que se coincidió con acuerdo de paz en vez de un alto al fuego

Trump dijo que un alto al fuego no es sostenible para los dos países en conflicto. Crédito: Julia Demaree Nikhinson) | AP
Hace menos de 24 horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a los medios de comunicación desde el Air Force One que “no estaría contento” si el líder ruso, Vladimir Putin, no aceptaba un alto al fuego. Sin embargo, la postura del republicano ha cambiado la mañana de este sábado.
“Todos decidieron que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un Acuerdo de Paz, que pondría fin a la guerra”, decía una publicación de Truth Social, “y no un simple Acuerdo de Alto el Fuego, que a menudo no se sostiene”.
Ucrania y sus aliados europeos habían pedido un alto al fuego inicial, como el apoyo del gobierno de Estados Unidos.
En su reunión con Putin en Alaska coincidieron en que era preferible un acuerdo de paz directo, que abordar temas espinosos como las garantías de seguridad o el intercambio de territorios.
Un alto legislador ucraniano aseguró que ese cambio equivale a que Trump adoptara la postura de Putin sobre el conflicto bélico.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dio a conocer que presionó para una reunión trilateral con Trump y Putin durante una llamada telefónica con el mandatario estadounidense mientras viajaba de regreso a Alaska, afirmando que su adversario ruso debería ser amenazado como más sanciones di dicha cumbre no se lleva a cabo.
Trump pareció salir de su reunión con Putin creyendo que su homólogo estaba dispuesto a aceptar la idea de una cumbre trilateral, explicó un funcionario europeo, informó CNN.
Tras unirse a la segunda mitad de una llamada entre Zelensky y Trump este sábado, los líderes europeos emitieron una declaración conjunta sobre la reunión del viernes, diciendo que el próximo paso debe ser “más conversaciones”, esta vez con la participación del presidente de Ucrania.
En medio de su llamada con Trump y Zelensky, los funcionarios europeos también discutieron posibles garantías de seguridad del
“tipo artículo 5” para Ucrania, indicó una autoridad europea, añadiendo que no habría participación de la OTAN en las garantías.
El resultado de la cumbre de Alaska causó una fuerte reacción en Ucrania, y un residente de Kiev dijo: “Esta reunión solo benefició a Putin”.
“Por supuesto, nadie durmió; todos esperaban a ver cómo terminaría”, declaró Khrystyna Havrysh, residente de Kiev. «Quizás teníamos más miedo de que nos obligaran a aceptar algún tipo de paz».
“Es un poco triste y repugnante, por supuesto, que Putin caminara por la alfombra roja sonriendo, feliz de ser recibido de nuevo en el mundo democrático”, añadió. “Debió ser muy difícil para todos los ucranianos verlo”.
Asimismo, los combates siguieron mientras los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunían en Anchorage, no hubo tregua en el conflicto sobre el terreno en el este de Ucrania, ni en los ataques con drones en ambas direcciones.
Aumentar la presión y los ataques
En una publicación en la plataforma X, el presidente Zelensky brindó actualizaciones sobre el campo de batalla mientras advertía sobre un probable aumento de los ataques rusos en los días por venir.
Esto, señaló, podría ser un intento de Rusia de lograr una influencia política más favorable.
“Con base en la situación política y diplomática en Ucrania, y conociendo la traición de Rusia, anticipamos que en los próximos días el ejército ruso podría intentar aumentar la presión y los ataques contra posiciones ucranianas para crear circunstancias políticas más favorables para las conversaciones con los actores globales”, escribió el líder ucraniano.
El mandatario apuntó que Ucrania había “logrado éxitos” en algunas áreas “extremadamente difíciles” en Donetsk, una región al este de su país, por segundo día consecutivo.
Un acuerdo de paz implicaría también resolver los desacuerdos sobre temas que no han tenido respuesta. Rusia, por ejemplo, busca apoderarse de todo el este de Ucrania, mientras que Kiev se opone a ceder territorio alguno a su invasor.
Sigue leyendo: