En plena tensión con Venezuela, EE.UU. ensaya misiles de largo alcance desde Florida
La Marina de Estados Unidos confirmó el lanzamiento de misiles balísticos desde Florida como ensayo, uno de los cuales fue visible desde Puerto Rico
Fotografía del 17 de septiembre cedida por la Marina estadounidense donde se ve un misil Trident II D5 Life Extension (D5LE) desarmado mientras es lanzado desde un submarino de misiles balísticos (SSBN) clase Ohio, frente a la costa de Florida. Crédito: Shelby Thompson/Marina EE.UU. | EFE
La Marina estadounidense informó este martes que testó la semana pasada cuatro misiles balísticos de alcance intercontinental lanzados desde aguas de la costa este de Florida, una aparente muestra de músculo militar que llega en un momento marcado por el despliegue militar de Washington en el Caribe que ha incrementado la tensión con Venezuela.
Aunque es común que el ejército estadounidense informe a posteriori de sus test de misiles y la Marina subrayara hoy en un comunicado que estas pruebas “no se llevaron a cabo en respuesta a ningún acontecimiento internacional” el texto menciona que uno de los cuarto lanzamientos, el que se realizó el pasado domingo, “iluminó el cielo nocturno y fue visible desde Puerto Rico”.
La referencia explícita a Puerto Rico, que se encuentra a unos 700 kilómetros de la costa de Venezuela, no parece casual si se tiene en cuenta que los lanzamientos de prueba se realizaron en un cuadrante frente a la costa oriental de Florida muy distante del territorio libre asociado, en concreto a unos 1,500 kilómetros.
Los proyectiles testados fueron lanzados desde un submarino de la clase Ohio entre el 17 y el 21 de septiembre fueron del tipo Trident II D5, un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) con capacidad para cargar cabezas nucleares y un alcance que se estima en unos 12,000 kilómetros.
Con el objetivo de combatir el narcotráfico procedente de las costas venezolanas EE.UU. ha desplegado desde agosto al menos ocho buques, entre ellos destructores y navíos de asalto y transporte anfibio, y también un submarino de propulsión nuclear, aunque se trata de un sumergible de la clase Los Ángeles, sin capacidad para lanzar armas atómicas.
A su vez, ha enviado varios cazas de última generación F-35B precisamente a Puerto Rico.
Mientras Washington ha informado de que en las últimas semanas ha destruido cuatro narcolanchas procedentes de Venezuela, los analistas consideran que semejante despliegue militar resulta excesivo para detener embarcaciones de estas características en una ruta que habitualmente no explota a gran escala el narcotráfico.
El operativo ha deparado la dura condena del régimen de Venezuela, que ha acusado a la Casa Blanca de estar tratando de forzar la caída de Nicolás Maduro.
Sigue leyendo:
• Gobernadora de Puerto Rico dice que entregaría a Nicolás Maduro a EE.UU. y cobraría recompensa de $50 millones
• Trump ridiculiza a las milicias del régimen de Maduro con un video en redes
• Donald Trump promete en la ONU eliminar los cárteles de la droga vinculados a Maduro