window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Inflación cede 0.3% en noviembre, pero sigue lejos del objetivo de la Fed

El BLS no pudo recopilar información sobre el comportamiento de los precios de octubre por el cierre del gobierno

El comportamiento de los precios se mostró a la baja entre octubre y noviembre; los expertos estimaron un incremento derivado de los aranceles globales.

El comportamiento de los precios se mostró a la baja entre octubre y noviembre; los expertos estimaron un incremento derivado de los aranceles globales. Crédito: EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de EE.UU. se moderó en noviembre 0.3% respecto al último reporte de inflación, correspondiente a septiembre, para quedar en 2.7 % interanual, informó este jueves el Buró de Estadísticas Laborales (BLS), que también confirmó que no había información disponible para el mes de octubre, debido a que el cierre del gobierno impidió recopilar los datos necesarios para elaborarlo.

Mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como energía y alimentos, también se relajó 0.4% en este bimestre, para quedar en 2.6% respecto al mismo periodo de 2024, su nivel más bajo desde marzo de 2021. Este rendimiento resultó debajo del cálculo de los expertos, que pronosticaban un alza estable derivada de los aranceles globales promovidos por Donald Trump.

La inflación en Estados Unidos se desaceleró inesperadamente el mes pasado, dijo el gobierno en un informe que fue retrasado y probablemente distorsionado por el cierre gubernamental.

Pese al resultado positivo de este mes, la inflación interanual se mantiene por encima del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed), mientras los consumidores mantienen la sensación de preocupaciones por el alto costo de la vida.

Este informe también se retrasó una semana, también debido al cierre del gobierno, pero es trascendental para inversionistas, empresas y responsables políticos, como el primer vistazo al comportamiento de los precios desde la publicación de las cifras de septiembre, que se remontan al lejano 24 de octubre y se encontraban en un 3% interanual. El pronóstico para este mes era de que la inflación se mantendría en este mismo punto para noviembre.

La inflación no cede, bajo el efecto de los aranceles

Los precios de la energía, impulsados ​​por el fuerte aumento del precio del combustible, subieron un 4.2% en noviembre, respecto al año anterior.

Pese al resultado favorable de noviembre, estos reportes confirman que la inflación se ha mantenido obstinadamente alta, como un efecto generalizado de los aranceles, tanto los globales de dos dígitos a las importaciones desde todo el mundo, como a productos específicos como el acero, el aluminio y los automóviles.

Si bien, el efecto de los aranceles ha sido menor al esperado por los expertos, sí ha mantenido una presión constante sobre los precios y complican la postura de la Fed, para sus decisiones futuras: seguir recortando sus tasas de interés de referencia para apoyar un mercado laboral inestable o si espera hasta que las presiones inflacionarias disminuyan.

La semana pasada, el banco central decidió reducir su tasa de referencia por tercera vez en el año, aunque anticiparon que esperan solo un recorte en 2026.

Kay Haigh, codirectora global de renta fija y soluciones de liquidez en Goldman Sachs Asset Management, calificó las cifras de noviembre como: “ruidosas… La cancelación del informe de octubre hace imposibles las comparaciones mensuales, por ejemplo, mientras que el proceso truncado de recopilación de información dado el cierre podría haber causado sesgos sistemáticos en los datos”.

Y agregó: “La Fed se centrará en cambio en el IPC de diciembre, que se publicará a mediados de enero, apenas dos semanas antes de su próxima reunión, como indicador más preciso de la inflación”.

Ante la situación preocupante, Donald Trump pronunció este miércoles un discurso políticamente cargado, durante el horario estelar en televisión abierta, donde responsabilizó a los demócratas de los desafíos económicos que ha enfrentado en su primer año de gobierno.

En su mensaje, repitió los mismos conceptos que ha referido en otros discursos recientes, que sin embargo no han sido suficientes para calmar la preocupación de los consumidores sobre el alto costo de los alimentos, la vivienda, los servicios públicos y otros bienes básicos.

Trump ha justificado su agresiva política proteccionista bajo la promesa de que provocarán un auge económico, que hasta el momento no la logrado: la inflación se ha mantenido elevada y el mercado laboral se ha debilitado drásticamente.

El comportamiento de los precios por segmentos

En los últimos meses, el índice de todos los artículos aumentó un 2.7% antes del ajuste estacional.

El índice ajustado estacionalmente para todos los artículos excepto alimentos y energía aumentó 0.2% en el bimestre octubre-noviembre. Mientras que entre septiembre y noviembre, el índice de vivienda aumentó 0.2% y el índice de energía subió 1.1%.

El BLS indicó que, en el mismo período, el índice de alimentos aumentó 0.1%, para quedar en un 2.6% interanual, al tiempo que el índice de alimentos en el hogar aumentó a 1.9% respecto a noviembre de 2024. El índice de carnes, aves, pescado y huevos aumentó a 4.7% en los últimos 12 meses.

El índice de bebidas no alcohólicas aumentó 4.3% interanual y el índice de otros alimentos en el hogar subió 1.3% y el índice de cereales y productos de panadería aumentó 1.9%. El índice de frutas y verduras aumentó 0.1% interanual. En contraste, el índice de productos lácteos y afines disminuyó 1.6% interanual.

El índice de comidas fuera de casa aumentó un 3.7 % durante el último año y el índice de comidas con servicio completo subió 4.3% y y el índice de comidas de servicio limitado aumentó 3% en el último año.

El índice de energía aumentó 4.2% en los últimos 12 meses. El índice de gasolina subió a 0.9% en este mismo período, el índice de electricidad aumentó 6.9% en los últimos 12 meses y el índice del gas natural subió 9.1%

Finalmente, la atención médica (+2.9%), muebles y operaciones del hogar (+4.6%), recreación (+1.8%) y automóviles y camiones usados (+3.6%), reportaron comportamientos al alza.

El BLS adelantó que el índice de precios al consumidor de diciembre de 2025 se publicará el martes 13 de enero de 2026 a las 8:30 a. m. ET.

Sigue leyendo:
La presión de la Navidad empuja a millones de estadounidenses a gastar más de lo que pueden
Cómo acceder al nuevo Crédito Tributario por Hijo en 2026: cambios y requisitos clave
Bessent: Ley ‘One Big Beautiful Bill’ prepara reembolsos históricos para 2026

En esta nota

Donald Trump Inflación Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado