window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Claudia Sheinbaum le dijo a Trump que no apoya la “intervención” en Venezuela

Ambos mandatarios hablaron tras la reciente acción militar estadounidense en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro

Donald Trump y Claudia Sheinbaum, presidentes de Estados Unidos y México.

Donald Trump y Claudia Sheinbaum, presidentes de Estados Unidos y México. Crédito: AP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que le comunicó al mandatario estadounidense Donald Trump que su país no apoya ninguna intervención militar en Venezuela, durante una conversación telefónica centrada en seguridad y cooperación bilateral.

La llamada entre ambos mandatarios, que duró alrededor de 15 minutos, tuvo lugar en un contexto de creciente tensión regional tras la reciente acción militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro.

Trump preguntó a Sheinbaum cuál era la postura de México sobre ese acontecimiento, a lo que la mandataria respondió que la Constitución mexicana y la política exterior del país rechazan las intervenciones militares como manera de resolver conflictos.

Sheinbaum subrayó que la soberanía y la integridad territorial de México son principios inviolables y que cualquier tipo de intervención extranjera, ya sea en territorio venezolano o en el propio México, no cuenta con el respaldo de su gobierno.

Según la mandataria, Trump entendió esta posición y no insistió en la idea.

“Trump me preguntó mi opinión sobre lo que habían hecho en Venezuela y le dije muy claro que nuestra constitución es muy clara, que no estamos de acuerdo con intervenciones y ya está”, manifestó.

Aunque Trump ha sugerido en varias ocasiones enviar fuerzas estadounidenses para combatir a los cárteles y ha destacado acciones en el Caribe contra redes de narcotráfico, Sheinbaum rechazó esas ofertas.

Insistió en que la cooperación en materia de seguridad debe respetar la soberanía de ambas naciones y no implicar intervenciones de tipo militar.

“Insistió en que, si se lo pedíamos, podrían ayudar (con fuerzas militares). Le dijimos que hasta ahora iba muy bien, que no era necesario, y que además estaba en juego la soberanía e integridad territorial de México, y él lo entendió”, dijo.

Durante la conversación, ambos líderes acordaron continuar trabajando juntos en temas de seguridad, con énfasis en resultados tangibles contra el crimen organizado, sin que ello signifique una intervención militar extranjera en México o en otros países de la región.

Sigue leyendo:
• La marine venezolana que participó en la captura de Maduro: “Algún día ibas a caer”
• EE.UU. pide a sus ciudadanos salir de Venezuela por amenazas de colectivos armados del chavismo
• Trump advierte que Venezuela no enviará más petróleo ni dinero a Cuba

En esta nota

Donald Trump Nicolás Maduro Claudia Sheinbaum
Contenido Patrocinado