La empresa Purdue Pharma deberá pagar $8,000 millones de dólares por vender un opiáceo adictivo

Las acciones de la compañía crearon una epidemia de opiáceos que ha matado a más de 232,000 estadounidenses

Purdue Pharma deberá pagar $8,000 millones de dólares por vender un opiáceo adictivo

Purdue Pharma reanudó sus ventas de su medicamento OxyContin cuando las muertes por sobredosis se dispararon en el país. Crédito: Darren McCollester | Getty Images

El Departamento de Justicia anunció el miércoles una resolución de las investigaciones civiles y penales sobre la agresiva comercialización de medicamentos opiáceos de la compañía Purdue Pharma, incluyendo su producto OxyContin.

Las acciones de Purdue ayudaron a alimentar una epidemia de opiáceos recetados que ha matado a más de 232,000 estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El acuerdo fue revelado durante la mañana del miércoles que incluye tres declaraciones de culpabilidad por delitos graves, sin embargo, los miembros de la familia Sackler, dueños de Purdue Pharma, no cumplirán su condena en prisión.

Los funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que este acuerdo no excluye futuros procesos penales de individuos involucrados en las prácticas de comercialización de opiáceos de Purdue Pharma.

Durante una conferencia de prensa, el Fiscal General Adjunto Jeffrey A. Rosen dijo que el acuerdo “repararía los errores del pasado”.

El polémico acuerdo, es valorado en más de $8,300 millones de dólares, una cifra que reestructurará Purdue Pharma que entró en bancarrota el año pasado. En el futuro, la compañía operaría como un fideicomiso público bajo el control del gobierno, continuando la fabricación de medicamentos opiáceos.

El acuerdo ayudará a los estados y las comunidades, proporcionándoles “nuevos recursos extraordinarios” para el tratamiento de las personas que sufren de adicción.

En una carta enviada la semana pasada al Fiscal General William Barr, 25 fiscales generales del estado instaron al Departamento de Justicia a “evitar tener vínculos especiales con una empresa de opiáceos” que “causó una crisis nacional”.

Casi tres docenas de miembros demócratas del Congreso también enviaron una carta a Barr la semana pasada insistiendo en que cualquier resolución del papel de Purdue Pharma en la crisis de los opiáceos debería resultar en un tiempo de prisión para los propietarios y ejecutivos de la compañía.

“Purdue y la familia Sackler perpetraron uno de los actos criminales más atroces de la historia de Estados Unidos”, argumentaron los legisladores en la carta, pidiendo un juicio más agresivo.

Se espera que si el acuerdo es ultimado por juez federal, el juez Robert Drain, formule miles de demandas separadas contra la empresa presentada por los gobiernos locales y estatales, además podría proteger los bienes personales de la familia Sackler de futuras responsabilidades por su papel en la crisis de los opiáceos.

El año pasado la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, demandó de manera directa a la familia Sackler por transferir $1,000 millones de dólares de la empresa a sí misma a través de cuentas de bancos suizos, según informó la NPR.

En la demanda se afirma que algunos miembros de la familia se embolsaron miles de millones de dólares en beneficios durante las dos últimas décadas, guardando gran parte de ellos en cuentas en el extranjero antes de que la empresa solicitara la protección del Capítulo 11 en 2019.

Relacionado: Más de 700 detenidos y un decomiso millonario en “la mayor operación de la historia del Reino Unido” contra el mercado de drogas ilegales.

The Wall Street Journal reportó que los abogados esperan mantener en secreto las revelaciones que la compañía hizo sobre sus actividades al Departamento de Justicia mientras negocian el acuerdo, en 2007 la compañía y las autoridades de justicia de Estados Unidos también negociaron un acuerdo.

Los detalles de esas actividades nunca se hicieron públicos y Purdue Pharma reanudó rápidamente sus agresivas ventas de su medicamento OxyContin y otros altamente adictivos que continuaron durante más de una década, generando miles de millones de dólares en beneficios incluso cuando las muertes por sobredosis se dispararon en el país.

Te podrá interesar:

En esta nota

Negocios Opiáceo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain