¿Cómo el yogur puede tratar una infección vaginal?

El yogur puede dar mejores resultados que ciertas cremas vaginales según científicos

yogurt

El yogur debe contener Lactobacillus, ser natural y sin edulcorantes. Crédito: Shutterstock

El yogur es un producto lácteo nutritivo y que destaca por su contenido de bacterias vivas. Aunque para algunos parezca extraño, este alimento es usado y aprobado médicamente para tratar infecciones vaginales por hongos.

Las infecciones vaginales por hongos son comunes, tratables. Los síntomas de una candidiasis vaginal son una sensación de picazón o ardor en la vagina y secreción espesa, blanca y grumosa.

Especialistas en salud respaldan la aplicación del yogur en la vagina como complemento o alternativa para reducir los síntomas y tratar infecciones como la candidiaasis.

El yogur debe ser natural y sin edulcorantes; y lo más importante es que contenga Lactobacillus. Debe evitarse el yogur con azúcar agregada ya que es posible que empeore la infección y los síntomas porque el azúcar hace que la levadura se multiplique.

Puede usarse yogur solo o con miel

Según el estudio publicado en la Revista Mundial de Ciencias de la Salud, los efectos terapéuticos de la crema vaginal, el yogur y la miel no solo son similares con la crema vaginal de clotrimazol (Canesten), sino que son más efectivos para aliviar algunos síntomas de la candidiasis vaginal. Por lo tanto, se puede sugerir el uso de este producto como un remedio herbal para el tratamiento de la infección por cándida.

¿Cómo combate el yogur las infecciones?

El yogur contiene bacterias saludables llamadas Lactobacillus. Se cree que el uso de yogur que contiene bacterias buenas restaura un saludable equilibrio de levadura en la vagina. Lactobacillus libera peróxido de hidrógeno, que mata a Candida y combate las infecciones, explica Medical News Today.

¿Cómo se debe aplicar el yogur?

Se puede aplicar de distintas formas:

Usando los dedos para insertar una cucharada de yogur.

Con un aplicador de tampones (nuevo). Llenar de yogur e insertarlo.

La aplicación de yogur frío también puede brindar una sensación de alivio para la picazón o el ardor. Una manera de bajar aún más la temperatura es congelando el aplicador de tampones relleno de yogur.

Comer yogur también beneficia la salud vaginal

Comer yogur enriquecido con probióticos de lactobacilos, junto con un antibiótico, podría ayudar a deshacerse de las infecciones vaginales bacterianas más rápido que tomar el antibiótico solo. Además, comer yogur enriquecido con lactobacillus podría disminuir el riesgo de desarrollar una nueva infección vaginal bacteriana, según publica el sitio especializado WebMD.

Aunque el yogur ofrece un tratamiento eficaz, es posible que no proporcione alivio tan rápido como los tratamientos antimicóticos tradicionales.

Te puede interesar:

En esta nota

infecciones yogur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain