8 consejos para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus en las reuniones de Navidad

Se recomiendan seguir algunos protocolos en la mesa

Aseguran que preparar con tiempo las fiestas navideñas trae felicidad.

Aseguran que preparar con tiempo las fiestas navideñas trae felicidad.  Crédito: Shutterstock

Sin dudas, las celebraciones de la Nochebuena y la Navidad de 2020 estarán marcadas por la pandemia y los cuidados que deberán seguirse para evitar contagios en las cenas familiares o en las reuniones con amigos.

Además del uso de la mascarilla y la distancia prudencial entre los asistentes, a la hora de la cena o las comidas compartidas es necesario tomar en cuenta algunos consejos sencillos pero efectivos para evitar la propagación del coronavirus.

Identificar los utensilios de la cena

Respetar el uso de los cubiertos y vasos. En la mesa navideña cada comensal deberá estar atento a usar sus utensilios. Es recomendable colocar algún marcador en los vasos, sobre todo en la mesa de los niños, o en aquellos elementos que puedan prestar a confusión.

Disponer elementos exclusivos para servir los alimentos

A la hora de servir la comida, dejar cucharas y elementos para servir que sean exclusivamente para ese fin. No utilizar los cubiertos de los comensales para servir comida de recipientes comunes. Es ideal poner varias pinzas a disposición de los invitados y evitar que se sirvan con las manos.

Porciones individuales para el brindis

Conviene preparar porciones individuales, por ejemplo, en los postres o las colaciones de la mesa dulce. En lugar de usar recipientes para colocar los confites o garrapiñadas donde cada uno retira su porción, es preferible hacer el fraccionado previo y armar porciones individuales.

Ventilación del espacio común

Si la reunión no es en espacio abierto, es imprescindible que el lugar esté lo suficientemente ventilado. Dada las temperaturas agradables o calurosas de las noches de diciembre, se recomienda mantener abiertas puertas y ventanas para facilitar la circulación del aire y aminorar los riesgos.

Desinfectar los regalos antes de repartirlos

Otra medida de cuidado aconsejable es rociar con alcohol diluido en agua los paquetes y regalos que se colocarán alrededor del arbolito. Si cada obsequio tiene visible el nombre del destinatario se evitará el manoseo entre los regalos y es un modo de prevenir la diseminación del virus.

Lavado frecuente de manos durante la celebración

Además de que el virus puede quedar en las superficies de objetos, es importante tener presente que las microgotas de saliva son la principal fuente propagación, por lo que es imprescindible evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos. En caso de hacerlo lavarse las manos de inmediato, antes de manipular cualquier otro elemento.

Limpieza y lavado de manos en el ingreso

Al ingreso, es importante que los invitados limpien cuidadosamente la suela de los zapatos o directamente que se quiten el calzado.

Alcohol disponible en la mesa

En la mesa es recomendable que haya alcohol en gel o solución diluida para aplicar con rociador, a disposición de todos los participantes de la cena, como una opción complementaria del lavado de manos.

En esta nota

Covid Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain