Alimentos y bebidas que empeoran la incontinencia urinaria
Cuando hay fuga involuntaria de orina, los líquidos y alimentos que consumes juegan papel importante
La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria (fuga) de orina. Los síntomas de incontinencia urinaria le pueden suceder a cualquier persona, pero son más frecuentes en mujeres que en hombres. Las bebidas al igual que la comida pueden influir en la vejiga.
Hay dos tipos principales: la incontinencia urinaria de esfuerzo, en la que la orina se filtra en asociación con el esfuerzo físico, y la incontinencia urinaria de urgencia, en la que la orina se filtra en asociación con un deseo imperioso repentino de orinar.
Aquí algunos alimentos y bebidas que empeoran la incontinencia y estratégicas modificaciones que se pueden hacer en su consumo.
1. Agua
Mayo Clinic señala que beber demasiado líquido y demasiado rápido puede abrumar la vejiga. Ni mucho ni poco. Poca agua puede provocar la acumulación de desechos corporales en la orina e irritar la vejiga empeorando el problema.
La clínica recomienda beber 16 onzas (473 mililitros) en cada comida y 8 onzas (237 mililitros) entre comidas.
WebMD sugiere beber al menos 1 litro y no más de 2 litros de líquido al día.
2. Alcohol
El alcohol aumenta la cantidad de orina. Puede contribuir a la incontinencia de urgencia e interfiere con las señales del cerebro a la vejiga sobre cuándo liberar la orina. Reduce o elimina el alcohol.
3. Café, té y chocolate
La cafeína tiene efectos diuréticos, produciendo más orina. Por ello se deben reducir o eliminar las bebidas o alimentos que contienen este estimulante.
4. Frutas ácidas y jugos de frutas
Los alimentos y bebidas ácidos, como toronjas, naranjas, limas, limones e incluso tomates, pueden irritar la vejiga y empeorar los síntomas de incontinencia. Reduce su consumo.
5. Refrescos
Las bebidas carbonatadas irritan las vejigas sensibles y empeoran algunos síntomas de incontinencia. Hay dos razones para evitar los refrescos de Cola, la cafeína y la carbonatación.
6. Comida picante
La comida picante irrita la vejiga. Las personas que evitan los alimentos picantes, como el curry, el ají y la pimienta de cayena, pueden reducir sus síntomas de incontinencia urinaria.
7. Azúcar
Controlar tu gusto por los alimentos azucarados, incluidos los que contienen miel, jarabe de maíz y fructosa también te puede ayudar a controlar tu vejiga. El azúcar irrita la vejiga, limita su consumo.
Medicamentos
Algunos medicamentos también pueden relajan la vejiga y dejan escapar la orina. Entre ellos los relajantes musculares y los medicamentos para la presión arterial alta. WebMD señala que puedes informar al médico de tales efectos y preguntar si puede ajustar la dosis o cambiar a otro medicamento para bajar la presión arterial.
Los antidepresivos, sedantes y tranquilizantes también dificultan la capacidad de la vejiga para contraerse. Las pastillas para dormir reducen la conciencia de que la vejiga está llena.
Ejercicios de Kegel
Mayo Clinic comparte que además de hacer ajustes en su alimentación, practicar ejercicios de Kegel puede ayudar a controlar la micción ya que se fortalecen los músculos del suelo pélvico y el esfínter urinario.
Para realizar los ejercicios de Kegel se deben apretar los músculos del piso pélvico, como si se estuviera tratando de detener el flujo de orina, durante tres segundos. Relajarse contar hasta tres y repetir varias veces. Generalmente se recomienda una serie de ejercicios tres o cuatro veces al día.
Te puede interesar: