5 consejos para mejorar tu respiración mientras corres
Mantenernos relajados al momento de correr impedirá que nuestro ritmo respiratorio se altere por la ansiedad, lo que terminaría perjudicando nuestro rendimiento.
Tu rendimiento al correr depende mucho de tu respiración, un punto que comúnmente queda olvidado. Saber respirar correctamente permitirá que tu cuerpo alcance más velocidad y recorra mayores distancias.
Hay cinco consejos que puedes aplicar con relativa facilidad al momento de respirar, esto con el objetivo de mejorar tu desempeño como corredor. Eventualmente, todos ellos te ayudarán a que cumplir tus metas sea más sencillo para ti.
1. Relájate
Uno de los puntos claves al momento de respirar mientras corremos es mantenernos relajados, esto es, no sentirnos ansiosos o preocupados sobre si el cuerpo recibe la cantidad suficiente de oxígeno. Él cuerpo estará perfectamente oxigenado si no cedes frente a la ansiedad.
En pro de esto, es importante mentalizarnos y decirnos a nosotros mismos que nuestro cuerpo puede y podrá respirar correctamente mientras corre, y que hemos de mantener un ritmo estable para facilitarle el trabajo.
2. Usa tu boca
Respirar por la boca nos puede servir para relajar la mandíbula y los hombros, lo que nos hará mantener una postura flexible que reducirá el riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones y músculos de todo el cuerpo, incluyendo las rodillas.
Esto aplica para los trayectos o segmentos más sencillos y fáciles al momento de trotar, pero cobra especial relevancia en las secciones más difíciles y que pueden mantenernos rígidos.
3. Aprende a estar incómodo
No todo el trayecto será cómodo y agradable para nosotros, una cuestión con la que hemos de aprender a lidiar y a desarrollar estrategias para reducir al mínimo las dificultades y adversidades que encontremos.
Si corres lo suficiente, es probable que sientas que tus pulmones se están quemando y que pierdes el ritmo de tu respiración. Si sucede, lo mejor que puedes hacer es liberar una gran exhalación para retomar el ritmo.
4. Prepárate físicamente para correr
Correr requiere de una preparación previa, la cual influye en nuestra capacidad respiratoria. Si tienes dificultades para respirar correctamente mientras corres, eso puede ser signo de que necesitas una mayor capacidad aeróbica. En este escenario, debes buscar ejercicios y prácticas que mejoren tu capacidad respiratoria.
5. Práctica tu respiración antes de correr
Practicar tu respiración fuera del trote es fundamental, es un modo de prepararse fuera de la actividad y que puede hacerse de diferentes maneras, siendo el yoga una de las más habituales. Las técnicas individuales de respiración también contribuirán al incremento de la capacidad respiratoria, especialmente si las integras para conformar un patrón.
Saber respirar es un gran plus al realizar actividad física, por lo que es un área a la que le debemos prestar mucha atención si queremos alcanzar el pico de nuestro desempeño físico.
También te puede interesar:
Cómo entrenar con mancuernas para ejercitar los glúteos en casa sin lastimarse
Cuántas sentadillas hacer a diario para fortalecer los músculos de las piernas
Por qué correr es uno de los mejores métodos para bajar de peso según expertos