Cómo aplicar la dieta del atún para adelgazar
La dieta del atún consiste básicamente en consumir atún y agua durante un periodo de tres días e ir añadiendo otros alimentos poco a poco. Perderás peso rápidamente y lo recuperarás en poco tiempo.
La dieta del atún es una dieta para la pérdida de peso que se basa en el consumo de atún y agua por un periodo de tres días. Con el paso de los días, debemos añadir otros alimentos a nuestra dieta para poder variarla y reducir sus restricciones.
La dieta del atún fue popularizada por el culturista David Draper, siendo él uno de los primeros ejemplos de la efectividad de este régimen, incluso cuando se sabe que éste presenta carencias alimentarias que pueden ser problemáticas para el comensal.
Características de la dieta del atún
De acuerdo con Draper, la proporción de macronutrientes que debe impulsar la dieta del atún es 40% de proteínas, 30% de carbohidratos, y 30% de grasas, que son porcentajes relativamente equilibrados si se comparan con los de otras dietas.
Después de los 3 días iniciales de la dieta, el comensal debe empezar a incluir gradualmente alimentos como lácteos bajos en grasa, fruta, pollo, pavo y vegetales, esto con el objetivo de variar un poco el régimen para evitar que caiga en la monotonía y evitar daño a la salud.
Contras de la dieta del atún
Según la nutricionista-dietista Rocío Maraver, es bastante probable que esta dieta para bajar de peso sí funcione dado que excluye alimentos muy calóricos como lo son los productos ultraprocesados, y por ser baja en azúcares y en grasas.
Pese a que ella señala que la dieta del atún sí puede ayudar a las personas que desean bajar de peso, ella indica que este régimen no es una dieta completa al dejar por fuera grupos alimenticios bastante importantes.
Por ejemplo, ella señala que el aporte de fibra puede ser bastante bajo por no incluir frutas ni verduras en cantidades suficientes. Esto también implica un déficit de vitaminas y nutrientes muy importantes que son aportados por las frutas y verduras.
La especialista reconoce que el atún es un alimento proteico y que es además un alimento saciante, pero señala que alimentarse solo con atún eventualmente será monótono y aburrido, otra razón por la que esta dieta no puede extenderse mucho en el tiempo.
Por último, Rocío señala que la posibilidad de que volvamos a tener todo el peso que habíamos perdido con la dieta es bastante real y que puede concretarse fácilmente cuando reintegremos los alimentos que comíamos previo a ella, dando lugar al efecto rebote.
Esta y las razones anteriores hacen que la dieta del atún sea muy difícil de recomendar, incluso cuando es efectiva para el fin que se propone cumplir, la disminución del peso corporal.
Aun así, es aconsejable que consultes con un especialista lo conveniente que seria para ti aplicar la dieta del atún en tu vida. Él o ella también puede ayudarte a sondear alternativas mejores a partir de tus características y composición corporal.
También te puede interesar:
Palitos crujientes de zanahoria: el mejor snack para incluir en tu dieta