“La lista de muerte”, EE.UU. dio a talibanes nombres de afganos que sacarían del país
Oficial de defensa argumenta que EE.UU. puso a socios en una lista de muerte
Congresistas y oficiales militares han cuestionado la decisión de Estados Unidos de proveer una lista a los talibanes en Afganistán con información sobre los ciudadanos, portadores de visas y aliados autorizados a salir del país desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul.
La decisión, que confirmaron a Político tres oficiales en EE.UU., fue tomada con la intención de agilizar el proceso de evacuación de cientos de personas luego de que el grupo terrorista retomara el poder.
La Administración Biden mantiene la fecha del 31 de agosto para finalizar los desalojos desde el país asiático.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses y otros países miembros de la coalición han sacado de Afganistán a poco más de 100,000 personas.
Pero la movida para dar los nombres específicos de quienes deberían abandonar el país no satisface a algunos legisladores y personal militar en vista del historial de persecución de los talibanes contra afganos que colaboran con las autoridades estadounidenses.
EE.UU. puso a afganos en “lista de muerte”
“Básicamente, ellos pusieron a todos esos afganos en una lista para matar”, dijo un oficial de defensa bajo condición de anonimato.
“Es aterrador e impactante y te hace sentir inmundo”, agregó la fuente.
Durante una conferencia de prensa este jueves, el presidente Joe Biden dijo no estar seguro de la existencia de esa lista.
“Han habido ocasiones en que nuestros militares han contactado a contrapartes militares del Talibán y dicen esto, por ejemplo, este bus está llegando con x número de personas, compuestos de este grupo de personas. Nosotros queremos que dejes pasar ese bus o ese grupo”, expuso Biden.
“Así que sí, han habido ocasiones como esa. Según tengo entendido, en esos casos, la mayor parte de eso ha ocurrido y los han dejado pasar”, continuó el presidente.
“Yo no te puedo decir con certeza que hay una lista con nombres. Puede haber sido. Pero no conozco ninguna circunstancia. Eso no significa que no exista, que hay una lista con nombres de 12 personas, ellos vienen, déjenlos pasar. Muy bien pudo haber pasado”, puntualizó el mandatario.
Este jueves, 13 soldados estadounidenses fallecieron tras un ataque suicida cerca del aeropuerto atribuido a la filial del Estado Islámico, ISIS-K.
El conteo general apunta a 90 muertos y 150 heridos.
Te puede interesar: