EE.UU. interceptó cinco cohetes que apuntaban al aeropuerto de Kabul mientras diplomáticos se retiraban
El Pentágono anunció esta tarde que puso fin al conflicto en Afganistán, y el comandante Kenneth McKenzie reveló que se había completado la evacuación de 116,000 ciudadanos de ese país en las últimas dos semanas
Defensas antimisiles estadounidenses interceptaron hasta cinco cohetes que iban dirigidos hacia el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul al momento en que diplomáticos estadounidenses volaban desde la capital afgana, en lo que han sido las horas finales del proceso de evacuación.
El sistema de defensa C-RAM fue instalado en el aeropuerto para contener el posible ataque, y hasta el momento no ha habido reporte de víctimas, indicó una fuente anónima a Reuters.
Este sistema fue creado para detectar ataques en su perímetro y utiliza una ametralladora que destruye las amenazas que se dirijan cerca para evitar que alcance su objetivo. El C-RAM ha sido usado durante las guerras de Irak y Afganistán con el fin de destruir proyectiles, indicó CNN.
Se presume que los cohetes que iban en dirección hacia el aeródromo de la capital afgana habrían sido lanzados por el grupo terrorista ISIS-K; sin embargo, no hay una determinación oficial al respecto.
Medios afganos informaron fue utilizado un vehículo civil como plataforma para perpetrar el ataque con los cohetes y se ha evidenciado la cantidad de escombros que ha dejado después del despegue de los proyectiles.
La Casa Blanca se encargó de confirmar el ataque, y expresó que como consecuencia, las operaciones de transporte aéreo habían sido interrumpidas, y agregó que el presidente Biden había “reconfirmado la orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el territorio”.
Hasta el momento, es el segundo intento de ataque hacia el aeropuerto de Kabul registrado en los últimos dos días, ya que el domingo Washington había reportado que frustraron un intento de atentado suicida en el que pretendían hacer estallar un automóvil con explosivos.
Por su parte, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, declaró a Agence-France Presse que el grupo esperaba que los ataques de ISIS terminaran luego de que las fuerzas extranjeras abandonaran Afganistán.
“Esperamos que los afganos que están influenciados por el Estado Islámico abandonen sus operaciones al ver la formación de un gobierno islámico en ausencia de extranjeros”, señaló.
Entretanto, El Pentágono anunció que se le ha puesto fin al conflicto de 20 años iniciado luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
De acuerdo con el jefe del Comando Central de EE.UU, Frank McKenzie, se completó la evacuación de 116,000 personas de Afganistán durante las últimas dos semanas.
“Mientras se completa la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, sostuvo McKenzie.
También te puede interesar:
Cerca de 100 países se comprometieron a garantizar la salida de afganos cuando EE.UU. se retire