Reino Unido busca unirse al T-MEC: AMLO responde que debe analizarse entre los tres socios del acuerdo
El mandatario mexicano se dijo partidario del T-MEC y que la inclusión de otros países es un asunto que corresponde decidir a México, Estados Unidos y Canadá; el Reino Unido analiza la posibilidad de adherirse al tratado como una opción para fortalecer su comercio exterior, tras su salida del Brexit
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ante la intención de Reino Unido de sumarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres países socios deben revisar la inclusión.
Luego de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, señalara que su país analiza la posibilidad de adherirse al T-MEC, el mandatario mexicano señaló en su conferencia mañanera: “Esto hay que verlo con todos los actores. Yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo. Creo que fue un logro importantísimo el que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara el tratado”.
López Obrador agregó: “Lo que sabemos es que Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea y están buscando relaciones bilaterales, un tratado bilateral, con Estados Unidos; también existe información de que ellos quisieran pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”.
El mandatario aprovechó la oportunidad para destacar la importancia del T-MEC para México: “Si me preguntan en que basa su optimismo económico –para crecer a una tasa mayor al 6%-, además de la disciplina y la honestidad en el manejo de las finanzas, les diría en el tratado porque eso atrae inversiones, y llegan empresas, se generan empleos y tenemos un mercado seguro para la venta de mercancías”, sostuvo.
Recalcó que el tratado es muy importante para la industria automotriz y de autopartes, así como para el “crecimiento permanente” de las industrias vinculadas a la exportación.
Esta semana Boris Johnson habló sobre la posibilidad de analizar la adhesión de Reino Unidos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, como una opción para fortalecer su comercio exterior tras su salida de la Unión Europea (Brexit).
Aunque existe la posibilidad de que un cuarto país se integre al T-MEC, sería un proceso que tomaría tiempo, de acuerdo con analistas expertos en la materia.
López Obrador aprovechó el momento y el tema para hablar de la unión de los países de América: “Si el Reino Unido está planteando que quiere asociarse, ¿por qué no nos unimos los países de América?”, dijo el mandatario, destacando los recursos naturales, la fuerza de trabajo y las dimensiones del mercado en el continente.
También te puede interesar: