Repartidores de Uber Eats, Rappi y Didi Food realizarán paro nacional para exigir derechos laborales en México
Los repartidores de Rappi, Uber Eats y Didi Food convocan a un paro en México; se suman al paro internacional convocado por la alianza internacional de colectivos de repartidores Unidos Wold Acción que agrupa a miles de trabajadores de Estados Unidos y Latinoamérica
Los trabajadores de aplicación de entrega como Rappi, Uber Eats y Didi Food, están convocando a un paro nacional en México, en demanda de mejores condiciones laborales. Los inconformes se han agrupado en el colectivo #NiUnRepartidorMenos, publicó Expansión.
El paro de labores se llevará a cabo el miércoles 3 de Noviembre, y se une al paro internacional convocado por la alianza internacional de colectivos de repartidores Unidos Wold Acción que agrupa a miles de trabajadores de Estados Unidos y Latinoamérica.
Los repartidores de estas aplicaciones recorren las calles en sus bicicletas, motos o autos y se están uniendo para exigir derechos laborales, por lo que realizarán un paro de actividades.
Los inconformes se han unido en el colectivo #NiUnRepartidorMenos, para exigir, seguridad social, sueldos base y seguros de vida ante accidentes, entre otras cosas.
En la Ciudad de México la marcha partirá el 3 de noviembre a las 6:00 de la tarde, de la Estela de Luz al Zócalo capitalino.
Esta clase de trabajos en México ofrece mínimos beneficios, por lo que los manifestantes exigen, entre otros puntos:
– Sueldo base: desde que se conectan y hasta que cumplen con su jornada; considerando el pago de horas extras y pago de días festivos, de acuerdo a la ley del trabajo de cada país.
– Pago por orden de trabajo y por kilometraje/millaje.
– Pago adicional por lluvia.
– Pago adicional por horario nocturno, pues están expuestos a mayores riesgos.
– Pago adicional por alta demanda.
– Seguro de gastos médicos que les proteja estén o no repartiendo.
– Seguro de accidente y de vida así como asistencia económica a trabajadores con discapacidad física.
– Aporte para la pensión de retiro o por accidente.
– Licencias pagadas por enfermedad o accidente y pago por maternidad y paternidad.
– Puntos zonales para trabajadores equipados con baño, comedor, estacionamiento y tomas de energía para cargar el celular.
– Dotación de equipo de trabajo por cuenta de la empresa (maleta, impermeable, máscaras, guantes, materiales desinfectantes, etc).
– Seguro para celular y vehículo.
– Pago por mantenimiento e insumos de vehículo.
– Regulación de las y los trabajadores migrantes.
También te puede interesar:
Lo que recibió Kim Kardashian por un anuncio similar al de Luis Miguel de Uber Eats
Salario: un repartidor de Uber Eats gana en promedio $3.50 por cada entrega