Demócratas impulsan ley para evitar violación de derechos humanos en las fronteras
Un grupo de senadores del Partido Demócrata promovió este viernes una propuesta de ley para evitar violaciones de derechos humanos en las fronteras estadounidenses mediante un comunicado en conjunto
LOS ÁNGELES – Varios senadores demócratas promovieron este viernes una nueva propuesta de ley que pretende evitar la violación de los derechos humanos en las fronteras estadounidenses y crear mecanismos que ayuden a la seguridad de esas zonas.
El senador Ben Ray Luján, que presentó el proyecto en la Cámara Alta, resaltó en un comunicado conjunto que es necesario aumentar la rendición de cuentas en la frontera de EE.UU. y ayudar a prevenir posibles abusos como los investigados en Del Rio, Texas, cuando cerca de 13,000 haitianos cruzaron la frontera en busca de asilo en septiembre pasado.
“Las comunidades fronterizas conocen mejor a sus comunidades y ya es hora de que estas comunidades formen parte de la conversación sobre la política fronteriza”, recalcó.
El proyecto, bautizado Ley de Responsabilidad, Supervisión y Participación Comunitaria Fronteriza, busca establecer una comisión dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) compuesta por representantes de los estados fronterizos del norte y del sur para desarrollar y evaluar políticas fronterizas y mejorar la seguridad de estas regiones.
También establecería la Oficina del Defensor del Pueblo del DHS, dedicada a investigar quejas, identificar problemas sistémicos y brindar recomendaciones para mejorar las actividades fronterizas y de inmigración.
Además, los legisladores buscan que la ley brinde herramientas para capacitar y educar a los oficiales y agentes de la Patrulla Fronteriza sobre uso legal de la fuerza, tácticas de desescalada e historia y ética de la ley de asilo, entre otros temas.
El uso de cámaras corporales por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza sería obligatorio.
Al respecto, el senador Bob Menéndez dijo que tratar a los migrantes y solicitantes de asilo con la dignidad y el respeto que merecen hacen parte de las responsabilidades de defender las fronteras de EE.UU.
Por su parte, el senador Alex Padilla argumentó que es necesario aprobar este proyecto porque establecerá medidas para reducir y prevenir los abusos de poder.
Los senadores Cory Booker y Martin Heinrich también apoyan el proyecto, destacó el comunicado.
En septiembre pasado un proyecto de ley similar recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes. El plan fue impulsado entre otros por la congresista Verónica Escobar, que representa una zona fronteriza de Texas.
También te puede interesar:
• Indocumentados tendrían permiso laboral y podrían viajar fuera de Estados Unidos con nuevo plan del Congreso
• Cámara integra perdón de deportación a indocumentados y permiso de trabajo en nuevo proyecto de ley presupuestal
• Bajan juicios penales contra inmigrantes, debido a las deportaciones aceleradas