Diabetes: las mejores 4 bebidas naturales para limpiar los riñones y disminuir complicaciones renales

Se estima que 1 de cada 4 personas con diabetes sufre de alguna alteración renal. Seguir un estilo de vida saludable y apostar por el consumo de bebidas naturales que promuevan la depuración y beneficien la filtración de los riñones es un gran hábito cotidiano

Las bebidas naturales ricas en antioxidantes, como el jugo de limón. arándanos, té verde y el vinagre de manzana son grandes aliados para mejorar el funcionamiento renal en diabéticos.

Las bebidas naturales ricas en antioxidantes, como el jugo de limón. arándanos, té verde y el vinagre de manzana son grandes aliados para mejorar el funcionamiento renal en diabéticos.  Crédito: rawpixel | Pxhere

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más alarmantes actualmente, las cifras aumentan y es bien sabido que ha alcanzado cifras de epidemia. Se relaciona directamente con el estilo de vida, los hábitos y la calidad de la alimentación, sin embargo cuando no se tiene bajo control se deriva en diversas complicaciones adicionales. La diabetes es la principal causa de enfermedades en los riñones, las cuales se presentan cuando hay daños en los riñones o no pueden filtrar la sangre como deberían. Se estima que alrededor de 1 de cada 4 adultos con diabetes presentan alguna alteración renal. Un buen hábito para proteger al sistema renal es el consumo de bebidas naturales que promuevan la depuración de los riñones, estas son 6 alternativas seguras y deliciosas, que además potenciarán la hidratación.

Los riñones son pequeños órganos asombrosos. Cada día, procesan alrededor de 200 litros de sangre, eliminando el exceso de agua y los productos de desecho, también son los encargados de eliminar las toxinas y es por ello que so indispensables para el buen funcionamiento el organismo. Cuando los riñones no pueden eliminar las toxinas y los desechos del cuerpo, estos se acumularán y obstaculizarán el funcionamiento normal de los riñones, el hígado y otros órganos. Estas alteraciones se presentan con agotamiento, dolor de estómago, dolores de cabeza, retención de agua y otros problemas. La acumulación de toxinas y desechos también puede provocar cálculos renales, una masa de cristales o minerales sin procesar que pueden crecer hasta el tamaño de una pelota de golf. Se estima que los cálculos renales afectan del 10 al 15% de los adultos estadounidenses.

Por qué es bueno para la salud depurar los riñones

Existen diferentes razones por las que debemos eliminar las toxinas y los desechos del cuerpo. Al limpiar los riñones se mejora su función y se reduce la hinchazón, además mejoran la capacidad para procesar ciertos alimentos, absorber nutrientes y convertir los alimentos en energía, evitando la fatiga. A la vez se disminuye el riesgo de infecciones y problemas de vejiga. Del mismo modo, la limpieza de los riñones reduce las posibilidades de tener cálculos renales dolorosos, corrige los desequilibrios hormonales y previene las erupciones cutáneas como el acné, el eccema y las erupciones.

¿Cuáles son las 4 mejores bebidas para limpiar los riñones?

1. Jugos cítricos a base de limón y lima

Se ha demostrado que los jugos de cítricos que son naturalmente ricos en citrato, que es una sustancia especialmente benéfica para promover la salud de los riñones. Bebidas como la limonada y la limada, ofrecen beneficios para la prevención de cálculos renales. El citrato puede evitar que el calcio se una a otros minerales del cuerpo, este proceso de unión, normalmente tiene lugar en los riñones y con ello se pueden formar cristales que pueden conducir a cálculos renales. Es bien sabido que las personas con diabetes son mucho más propensas a sufrir alteraciones renales, como es el caso de los cálculos renales. Además los jugos cítricos naturales son un magnífico regulador del pH, liberan al organismo de toxinas e impurezas (a través de los riñones) y son considerados un magnífico aliado de la diabetes: ayudan a estimular el funcionamiento del páncreas, a regular los niveles de azúcar en sangre y controlar las hipoglucemias. Apuesta por consumirlo fresco, en combinación con agua natural o mineral, también son una gran adición en jugos y licuados, evita a toda costa las limonadas industriales. 

Agua de limón.
Agua con limón y miel./Foto: Pixabay Crédito: Imagen de zuzana gazdikova en Pixabay | Pixabay

2. Vinagre de sidra de manzana

En los últimos meses diversas tendencias naturistas enfocadas en la salud y el bienestar recomiendan el consumo de vinagre de sidra de manzana, como un aliado para mejorar diversas condiciones y entre las principales se destaca la depuración del organismo. Además, el vinagre de sidra de manzana es eficaz para prevenir el estrés oxidativo de los riñones. Tiene el poder de aumentar los niveles de antioxidantes en el cuerpo, equilibra los niveles de azúcar en sangre y reduce la presión arterial, creando las condiciones óptimas para la salud de los riñones. Una de las grandes ventajas es que se trata de un producto natural que contiene ácido cítrico que disuelve los cálculos renales. La ingesta frecuente de vinagre de sidra de manzana también elimina las toxinas de los riñones, promueve una depuración natural y hace que se eliminen todas las toxinas y desechos alojados.

Vinagre de sidra de manzana./Foto: Getty images  Crédito: Getty Images

3. Té verde

El té verde es considerado la bebida más saludable del planeta, no en vano cada día contamos con más evidencia científica sobre su larga lista de bondades para la salud. Una taza de té verde está llena de compuestos llamados “polifenoles”, que funcionan como poderosos antioxidantes. Es una bebida segura para todas las condiciones de salud, de manera particular es uno de las opciones más seguras para los riñones y diabéticos: prácticamente no contiene calorías, es antioxidante y antiinflamatoria, y promueve los procesos de depuración renal. También puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales. Es ideal para consumir a lo largo del día, relaja al sistema digestivo y es una gran alternativa para quienes sufren bebiendo agua natural. Además promueve la quema de grasa y un peso saludable. 

Té verde
Té verde./Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

4. Jugo de arándano

Probablemente una de las bebidas más famosas para potenciar la salud de los riñones es el jugo de arándano, es un gran aliado para proteger el tracto urinario y la salud renal. Una de las principales razones, es que los arándanos contienen compuestos que pueden detener la aparición de E. coli, la bacteria que causa del 80 al 90% de todas las infecciones del tracto urinario y que suele “pegarse” a la pared del tracto urinario. Lo que es importante entender es que las infecciones urinarias tienen una estrecha relación con el óptimo funcionamiento de los riñones, ocurren cuando las bacterias ingresan al tracto urinario (incluida la vejiga) y se multiplican, lo que produce enrojecimiento, hinchazón y dolor en el tracto urinario. La mayoría de las infecciones urinarias permanecen en la vejiga, pero si no se tratan rápidamente, pueden subir por el uréter y llegar a los riñones, provocando una infección renal más grave y dolorosa llamada pielonefritis. La única recomendación es apostar por el consumo de jugo 100% natural y fresco, las versiones comerciales pueden ser increíblemente azucaradas. Sin embargo el jugo natural es un gran aliado para proteger el funcionamiento renal y se asocia con un gran poder diurético. 

Batido
Jugo de arándanos. /Foto: Pixaba Crédito: Imagen de Bonbonga en Pixabay | Pixabay

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes salud renal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain