Hipertensión: comer una porción diaria de yogurt promueve el equilibrio y disminuye los altos niveles
El yogurt se ha posicionado como uno de los superalimentos más nutritivos y benéficos en la dieta. Recientemente un estudio encabezado por la Universidad de Australia del Sur, confirmó que una dosis diaria de yogurt es el mejor aliado para controlar la presión arterial alta
El yogurt es uno de los productos lácteos más consumidos, está repleto de nutrientes, es accesible y se relaciona con una larga lista de beneficios para la salud. En los últimos años se ha vuelto una de las adiciones dietéticas más recomendadas por numerosas tendencias de nutrición, su alto contenido en proteínas, probióticos y grasas saludables, se relacionan con numerosos beneficios para la salud digestiva, intestinal, inmunológica y cardíaca. Recientemente una novedosa investigación encabezada por la Universidad de Australia del Sur, confirmó que integrar en la dieta diaria una dosis de yogurt podría es el mejor aliado nutricional para las personas con presión arterial alta.
El estudio fue realizado en colaboración con la Universidad de Maine, y se basó en examinar las asociaciones entre la ingesta de yogurt, la presión arterial y los factores de riesgo cardiovascular. Y dentro de sus principales hallazgos encontró que el yogurt está asociado con una presión arterial más baja para las personas con hipertensión.
Teniendo en cuenta que a nivel mundial, más de mil millones de personas sufren de hipertensión (presión arterial alta), lo que las pone en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Vale la pena realizar ajustes en la dieta que sirvan como medida de prevención y control. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo: en los Estados Unidos, una persona muere de ECV cada 36 segundos; en Australia cada 12 minutos.
De acuerdo con una de las investigadoras que participó e el estudio, la Dra. Alexandra Wade, dice que este estudio proporciona nueva evidencia que conecta al yogurt con resultados de presión arterial positivos para las personas hipertensas. Según sus declaraciones: “La presión arterial alta es el factor de riesgo número uno para las enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante que sigamos encontrando formas de reducirla y regularla.” Los productos lácteos, especialmente el yogurt, pueden reducir la presión arterial.
De acuerdo con los investigadores, sus beneficios sobre la hipertensión y la salud cardiovascular se deben a que los productos lácteos contienen una variedad de micronutrientes, que incluyen calcio, magnesio y potasio, los cuales están involucrados en la regulación de la presión arterial. Además, el yogurt es especialmente interesante porque también contiene bacterias que promueven la liberación de proteínas que reducen la presión arterial. Este estudio mostró que para las personas con presión arterial elevada, incluso pequeñas cantidades de yogurt se asociaron con una presión arterial más baja.
Lo mejor de todo es que el consumo de yogurt con regularidad, se asoció con resultados aún más fuertes: los participantes presentaron lecturas de presión arterial casi siete puntos más bajas que aquellos que no consumieron yogurt. El estudio se realizó en 915 adultos residentes en la comunidad del Estudio Longitudinal Maine-Syracuse y el consumo habitual de yogurt se midió mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria. La presión arterial alta se definió como mayor o igual a 140/90 mmHg (un nivel normal de presión arterial es inferior a 120/80 mmHg).
Entre los grandes beneficios de integrar al yogurt en la dieta se encuentra su inmensa versatilidad, además se trata de un alimento muy accesible. Es ideal para acompañar con todo tipo de cereales integrales, una extraordinaria adición en licuados, una maravillosa y generosa colación, y el complemento perfecto para crear salsas, aderezos y postres saludables. Además, comer yogurt a diario es excepcional para mejorar la salud en general. Entre sus más grandes cualidades se encuentran sus beneficios para acelerar la pérdida de peso, potenciar la quema de grasa corporal, aumentar la masa muscular, fortalecer al sistema inmunológico, apoyar la salud digestiva e intestinal.
—
Te puede interesar: