Unión Europea agregó a su lista de sancionados al portavoz de Vladimir Putin y a oligarcas rusos
La Unión Europea informó amplió este lunes la lista de sancionados rusos ante la invasión contra Ucrania, en una lista de 26 personas cercanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin
El portavoz de Vladimir Putin, así como a un grupo de oligarcas, empresarios y periodistas, fueron sancionados este lunes por la Unión Europea (UE) a través de un congelamiento de sus haberes a raíz de la guerra iniciada el pasado jueves contra Ucrania.
Entre los afectados por las sanciones se encuentran seis oligarcas, varias personalidades cercanas al presidente de Rusia, incluyendo su portavoz, y una decena de periodistas figuran en una lista de 26 nombres que fue aprobada por los Estados miembros, y publicada este lunes en el diario oficial de la Unión Europea.
El pasado viernes, se conoció que tanto Putin, como el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, fueron incluidos en el paquete de sanciones.
Destacan entre los sancionados nombres como los de Igor Sheshin, jefe del grupo petrolero Rofneft; Nikolay Tokarev, presidente de Transneft; Alisher Usmanov, empresario con cercanías al presidente Putin; los banqueros Petro Oleovich Aven y Mijaíl Fridman, este último accionista y fundador del conglomerado Alpha Group, y a Serguei Pavlovich Rolduguin, violoncelista y empresario, señaló Infobae.
La primera lista, cuya publicación se dio después del anuncio de Putin para invadir territorio ucraniano, incluyó también a 23 personalidades, incluyendo a Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, además de varios militares; el jefe de la administración del Kremlin y la jefa del medio RT tras su implicación en el reconocimiento de las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk.
En la lista negra también destacan tres bancos, una empresa y 351 miembros de la Duma, que es la Cámara Baja del Parlamento de Rusia, que votaron a favor de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania.
A primeras horas del día, las delegaciones de Rusia y Ucrania dieron inicio al proceso de negociaciones en Pripiat, territorio fronterizo ucraniano-bielorruso, con el objetivo de Kiev de parar el fuego impulsado por el Kremlin.
Los temas de negociaciones del lado ucraniano se centraron en detener la ola violencia causada por la invasión; entretanto, Rusia intenta abordar la posibilidad de que Ucrania pueda adoptar un estatus neutral con respecto a la OTAN.
Con información de AFP
También te puede interesar:
• Rusia sin apoyo, por ahora, en las Naciones Unidas por invasión a Ucrania
• Captan a soldado de Ucrania bailando; graba en TikTok para que su hija sepa que está bien
• Claves del mensaje de Biden en el Congreso, incluyendo Ucrania, inmigración y la economía de Estados Unidos