Declaración de impuestos al IRS: 7 posibles razones por las que aún no recibes tu reembolso
Aunque el IRS insiste en que los contribuyentes utilicen la herramienta "Where's my refund?" (¿Dónde está mi reembolso), este servicio no le explica los usuarios las razones de los retrasos; aquí te explicamos siete posibles causas
A pesar de que el Servicio de Rentas Internas (IRS) continúa recomendando a los contribuyentes rastrear el estatus del reembolso por declaración de impuestos a través de la herramienta “Where’s My Refund?”, lo anterior ni agiliza el proceso ni explica el por qué de los retrasos en la llegada del dinero en algunos casos.
En un mensaje en Twitter esta semana, la agencia insiste en el uso de la herramienta para conocer la fecha de llegada del reembolso.
“Ordenar una transcripción de los impuestos NO es una vía secreta para obtener una fecha de pago”, indicó la entidad en un tuit este jueves. “Utilice la herramienta en línea del #IRS ‘¿Dónde está mi reembolso?’ en lugar de lo anterior”, agregó la oficina.
El problema es que incluso el National Taxpayer Advocate, una oficina adscrita a la agencia y encargada de fiscalizar las labores del IRS, confirmó en un informe el año pasado ante el Congreso de Estados Unidos las trabas que enfrentan muchos estadounidenses durante la temporada contributiva al momento de averiguar sobre el estatus del reembolso. El organismo reconoció que la herramienta “¿Dónde está mi reembolso?, muchas veces no ofrece información específica y tampoco detalla sobre las causas del retraso.
Sin embargo, informes de medios especializados como CNET, en los últimos días han recopilado algunas de las posibles causas por las que usted no ha recibido el dinero del reembolso a pesar de haber cumplido ya con su obligación contributiva.
A continuación siete de estas:
Declaración con errores
Es importante que al momento de declarar sus impuestos, usted verifique información o cálculos. Si usted o su preparador de impuestos sometió datos incorrectos, esto podría traducirse en un retraso en el procesamiento de la documentación
A raíz de la distribución de los pagos adelantados bajo el Crédito tributario por hijos (CTC) , el beneficiario debe corroborar que la cantidad en la Carta 6419 del IRS sea congruente con la cantidad que recibió de la agencia. Si usted añade una cantidad distinta, el IRS deberá revisar con más detenimiento la información que recibió de su partes.
Deudas con el IRS
Si usted debe impuestos de otros años, el IRS tomará parte o todo el dinero del reembolso correspondiente a esta temporada para saldar esa deuda. En estos casos, los contribuyentes deberán recibir por correo postal la notificación conocida como CP49.
Pero si el caso es que su reembolso contiene más dinero del que usted debe, pues entonces recibirá el balance restante vía depósito directo o cheque vía postal.
Cabe señalar que el IRS podría quedarse con los fondos, incluso si usted tiene otras deudas con agencias estatales o federales.
Información bancaria incorrecta
Si usted cambió su cuenta de banco desde la última vez que presentó sus impuestos y no informó al IRS del cambio, su reembolso podría ser enviado de vuelta a la agencia que procederá a enviarle un cheque en papel a su dirección residencial.
Envío su declaración de impuestos por correo postal
No es nueva la recomendación del IRS para que los contribuyentes presenten la declaración de impuestos de manera electrónica. La razón es simple: agiliza el proceso de evaluación y envío del dinero. Las personas que envían por correo sus declaraciones, en ocasiones han tenido que esperar semanas y hasta meses para que su planilla sea examinada.
Esta situación se agravó el año pasado debido a los efectos de la pandemia y la reducción de personal del IRS en sus oficinas a nivel nacional.
Para ciertos estadounidenses de bajos ingresos, el IRS provee herramientas gratuitas para la presentación en línea de su información contributiva.
Cambios por declarar los fondos del Crédito tributario por hijos
Las personas que declararon sus impuestos enero e incluyeron la información del CTC, así como el del Crédito por ingreso al trabajo (EITC), lo más pronto que recibirían el reembolso sería a mediados de febrero. Esto es así como medida del IRS para prevenir que se emitan reembolsos a recipientes a los que no les corresponde.
IRS necesita revisar a fondo su declaración
Si la herramienta “Where is my refund?” le indica que su declaración necesita ser sometida a una mayor revisión, la espera por el reembolso podría extenderse por mucho más de tres semanas dependiendo de cada caso. En ocasiones, el IRS envía por correo una notificación CP07 para alertar de la revisión.
Este proceso se da en los casos en los que usted está reclamando beneficios de un tratado tributario o deducciones en la sección A de sus impuestos.
Si el IRS no detecta problemas, su reembolso podría llegar en un periodo entre seis y 12 semanas.
IRS sospecha de robo de identidad
Otra razón por la que algunas personas no reciben pronto el reembolso es por la duda de si se trata de un caso de robo de identidad. En esas instancias, la agencia aguanta el envío del dinero hasta que la identidad de la persona sea verificada. Si el IRS tiene duda con su declaración, usted recibirá la carta 5071C que lo guiará para confirmar su identidad.
Te puede interesar:
5 errores comunes al presentar impuestos que te pueden costar mucho dinero