Mientras Rusia se preparaba para la invasión, Estados Unidos abrió un conducto de imágenes comerciales a Ucrania
Antes de la invasión rusa a Ucrania, las agencias de inteligencia de Estados Unidos duplicaron su adquisición de imágenes electro-ópticas comerciales
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que ya estaban familiarizadas con las capacidades del sector privado y cómo se podían aplicar, facilitaron una publicación sin precedentes de imágenes satelitales comerciales de la invasión rusa de Ucrania, y el rápido intercambio de esa inteligencia, dijo un oficial de inteligencia el 6 de abril.
“Nos asociamos con más de 100 empresas, actualmente estamos utilizando imágenes de al menos 200 satélites comerciales y tenemos alrededor de 20 servicios analíticos diferentes en nuestra cartera”, dijo David Gauthier, director de operaciones comerciales de la agencia National Geospatial-Intelligence (NGA), durante un panel de discusión en el 37º Simposio Espacial.
“Por todo eso, cuando Rusia se preparó para invadir, nosotros y la NRO [Oficina Nacional de Reconocimiento] incrementamos y aceleramos varios esfuerzos que estaban en marcha comercialmente”, dijo Gauthier.
El flujo diario de inteligencia que anteriormente solo estaba disponible a través de fuentes gubernamentales y que rara vez se divulgaba al público no es un accidente, dijo Gauthier.
“Este momento realmente ha sido creado por mucho trabajo duro por parte de muchas empresas y muchos en el gobierno para prepararnos para aprovechar mejor las capacidades comerciales”, dijo.
Antes del conflicto, dijo, “duplicamos con creces las imágenes electro-ópticas comerciales que se compraron en Ucrania“.
Las imágenes de compañías como Maxar, BlackSky y Planet “pudieron fluir directamente a quienes las necesitaban, como la OTAN y directamente a los ucranianos”, dijo Gauthier.
Uso del radar para ver a través de las nubes
El mal tiempo y la densa capa de nubes sobre Ucrania se convirtieron en un problema para los satélites de imágenes ópticas que utilizan sensores infrarrojos visibles, de onda corta y de infrarrojo cercano para producir imágenes fotográficas.
Esos satélites no pueden ver a través de las nubes, por lo que NGA recurrió a operadores comerciales de satélites sensores de radar de apertura sintética (SAR) que pueden penetrar la capa de nubes y tomar fotografías por la noche.
“Meses antes de lo que habíamos planeado, lo convertimos en operaciones completas y enviamos datos a la OTAN”, dijo. “E hicimos lo mismo con algunos servicios de detección de aeronaves que estábamos usando en el área”, agregó Gauthier.
Luego, NGA comenzó a facilitar y coordinar esfuerzos privados independientes para proporcionar directamente sus productos y servicios a los ucranianos en el teatro, agregó. Los datos fueron compartidos a través de un portal web.
Por otra parte, NGA recurrió a empresas como HawkEye 360 ??que utilizan satélites para detectar señales de radiofrecuencia para ayudar a identificar las fuentes de interferencias electrónicas que podrían afectar las comunicaciones de Estados unidos o los satélites GPS.
También lee:
· The New York Times publica imágenes satelitales que contradicen versión rusa sobre Bucha; muestran “11 cuerpos en el suelo”
· Zelensky visita Bucha tras los “crímenes de guerra” de los hombres de Putin
· Biden sugiere juzgar a Putin por crímenes de guerra tras la masacre en Bucha