Corrupción: renunció vicegobernador de Nueva York tras ser arrestado y declararse “no culpable”, pero sigue en ruta electoral
El demócrata Brian Benjamin renunció anoche como vicegobernador de Nueva York horas después de enfrentar cargos de fraude financiero de campaña cuando aspiró a ser Contralor de NYC. Irónicamente sigue en la ruta electoral gracias a las leyes locales
Brian Benjamin renunció anoche como vicegobernador de Nueva York horas después de haber sido arrestado y acusado de una supuesta conspiración federal de soborno.
“Acepté la renuncia de Brian Benjamin con efecto inmediato”, anunció la gobernadora demócrata Kathy Hochul en un comunicado. “Mientras se desarrolla el proceso legal, está claro para ambos que él no puede continuar sirviendo como vicegobernador. Los neoyorquinos merecen absoluta confianza en su gobierno y continuaré trabajando todos los días para cumplir con ellos”.
Benjamin se entregó ayer a las autoridades federales para enfrentar cargos de fraude financiero de campaña relacionados con su candidatura fallida a la Contraloría de NYC el año pasado, antes de ser designado vicegobernador.
Hochul se comprometió a traer una era de transparencia al gobierno regional desde que asumió el cargo el verano pasado y no hay ninguna sugerencia de que estuviera al tanto de la supuesta conducta criminal del ex senado estatal.
News 4 Buffalo tuvo acceso a la acusación contra Benjamin, que dice que usó sus habilidades cuando era senador estatal para dar $50,000 dólares en fondos estatales a un desarrollador de bienes raíces a cambio de decenas de miles de dólares en contribuciones de campaña. Según la acusación, esto supuestamente ocurrió entre 2019 y 2021.
“Al hacerlo, Benjamin abusó de su autoridad como senador del estado Nueva York, participando en un esquema de soborno utilizando fondos públicos para sus propios fines corruptos”, dice la acusación formal. Además, fue acusado de mentir para encubrirlo.
Benjamin “se involucró en una serie de mentiras y engaños para encubrir su esquema, incluso falsificando formularios de donantes de campaña, engañando a los reguladores municipales y proporcionando información falsa en los formularios de investigación que presentó mientras estaba bajo consideración para ser nombrado el próximo vicegobernador del estado Nueva York”, continúa la acusación. Los cargos que enfrenta son soborno, fraude electrónico y falsificación de registros.
Benjamin se desempeñó como senador del estado Nueva York representando el norte de Manhattan desde junio de 2017 hasta septiembre de 2021. Hochul lo eligió como su segundo al mando el verano pasado cuando reemplazó al ex gobernador Andrew Cuomo, quien renunció luego de múltiples acusaciones de acoso sexual.
Su mandato actual terminará a fines de 2022, pero Hochul ha anunciado planes para presentarse a las elecciones de este año, diciendo que Benjamin sería su compañero de fórmula.
“A pesar de que renunció, debido a las complicadas reglas electorales y las leyes anticuadas de Nueva York, Benjamin permanecerá en la boleta electoral para las primarias del 28 de junio, y eso podría convertirse en un dolor de cabeza palpitante para Hochul”, advirtió Daily News.
“Sólo hay tres formas de salir de la boleta: muerte, declinación o descalificación”, dijo John Conklin, portavoz de la Junta Electoral del estado. En un comunicado poco después de la renuncia de Benjamin, Jay Jacobs, presidente del Partido Demócrata del estado NY, dijo que “exploraría todas las opciones disponibles para buscar un reemplazo para Brian en la candidatura” a la gobernación.
Los abogados de Benjamin, James D. Gatta y William J. Harrington, emitieron un comunicado el martes por la noche declarándolo “no culpable”. “Nunca ha habido un caso federal como éste en Estados Unidos. Brian apoyó una subvención de $50,000 dólares a “Friends of Public School Harlem”. Cada dólar fue para comprar suministros para estudiantes de escuelas públicas en Harlem. No hubo nada inapropiado en esta subvención”, afirmaron.