Absurda ley: vicegobernador que renunció por escándalo debe mudarse de Nueva York para poder sacarlo de la boleta electoral
Un enredo de leyes tiene en jaque a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a quien se le agota el tiempo para remover al acusado de soborno Brian Benjamin como su compañero electoral. Los demócratas de la Asamblea tampoco quieren "arriesgarse" a ayudarla
Un enredo de leyes electorales tiene en jaque a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien aspira a mantenerse en el poder ganando las primarias en junio y luego los comicios generales en noviembre.
Las encuestas la favorecen y el camino lucía de cierta forma despejado en un estado mayormente demócrata. Pero la semana pasada su compañero de fórmula electoral, Brian Benjamin, debió renunciar como vicegobernador de Nueva York horas después de haber sido arrestado y acusado de una supuesta conspiración federal de soborno.
Ahora, hacer que Benjamin se mude fuera de Nueva York es una de las pocas opciones que la ley estatal ofrece a la gobernadora Hochul para sacarlo de las elecciones y obtener un nuevo compañero de fórmula. Pero ella ya afirmó que no le pedirá hacerlo, diciendo que todavía mantiene abiertas sus opciones cada vez más limitadas mientras la Junta Electoral del estado se prepara para finalizar la boleta electoral, que debe estar lista el venidero 4 de mayo.
“No le pediré que haga eso”, dijo ayer Hochul después de promocionar iniciativas ambientales en un evento en el Empire State Building. “Depende de él y sus abogados decidir cuál es el mejor recurso para él”. Y además envió un mensaje a la Asamblea estatal: “No les voy a decir qué hacer… Pero ciertamente conocen sus opciones”.
Benjamin fue designado por el Partido Demócrata como su candidato a vicegobernador en febrero. Ahora sólo podría ser eliminado de la boleta comicial si emigra del estado, se postula para un cargo diferente o si la Legislatura estatal aprueba un proyecto que cambie las reglas electorales.
Los demócratas del Senado estatal se niegan a adoptar una legislación que ayudaría a su propio partido a sacar a Benjamin de la boleta electoral luego de su arresto la semana pasada por presunta participación en una conspiración de soborno. Al hacerlo, temen salir perjudicados en vez de beneficiados, pues algunos de ellos también van a elecciones en noviembre.
“¿Por qué querríamos estar en la misma oración que Brian Benjamin?”, dijo al New York Post el miércoles un senador estatal demócrata, que solicitó el anonimato para hablar libremente. “Podría ser beneficioso para la gobernadora, pero ¿es beneficioso para los demócratas en todo el estado?”
Benjamin se declaró “no culpable” después de su arresto la semana pasada, bajo cinco cargos de delitos graves federales relacionados con un “quid pro quo” en su pre campaña de 2019 para ser contralor de la ciudad de Nueva York, cuando era senador estatal por Harlem.
Hochul se comprometió a traer una era de transparencia al gobierno regional desde que asumió el cargo el verano pasado y no hay ninguna sugerencia de que estuviera al tanto de la supuesta previa conducta criminal de Benjamin, que recién ahora ha sido acusado.
Tras la renuncia de Benjamin, el cargo de vicegobernador de Nueva York sigue vacante y han surgido presiones para que Hochul designe a una mujer, preferiblemente hispana.
News 4 Buffalo tuvo acceso a la acusación contra Benjamin, que dice que usó sus habilidades cuando era senador estatal para dar $50,000 dólares en fondos estatales a un desarrollador de bienes raíces a cambio de decenas de miles de dólares en contribuciones de campaña. Según la acusación, esto supuestamente ocurrió entre 2019 y 2021.
Benjamin se desempeñó como senador del estado Nueva York representando el norte de Manhattan desde junio de 2017 hasta septiembre de 2021. Hochul lo eligió como su segundo al mando el verano pasado cuando reemplazó al ex gobernador Andrew Cuomo, quien renunció luego de múltiples acusaciones de acoso sexual.