Investigación revela cuánto omega-3 ingerir para reducir la presión arterial

Una investigación recién publicada en el Journal of the American Heart Association señala la dosis de omega-3 al día que puede reducir la presión arterial. El omega-3 se puede obtener ya sea de alimentos, suplementos o ambos

Pescado y suplemento de omega-3

El pescado graso la mayor fuente de omega-3 marinos, cuyo consumo puede ayudar a reducir la presión arterial. Crédito: Shutterstock

Las grasas omega-3 son grasas esenciales que el cuerpo debe obtener de los alimentos. Su consumo se ha asociado con un efecto beneficioso en la salud del corazón. Una reciente investigación publicada en el Journal of the American Heart Association (JAHA) revela la dosis óptima de omega-3 para reducir la presión arterial.

De acuerdo con la Fuente de Nutrición de Harvard, las grasas omega-3 parecen ayudar al corazón a latir a un ritmo constante y no desviarse hacia un ritmo errático peligroso o potencialmente fatal. También reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejoran la función de los vasos sanguíneos y, en dosis más altas, reducen los triglicéridos y pueden aliviar la inflamación.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que los ácidos grasos omega-3 se encuentran en alimentos como el pescado y la linaza, y en suplementos dietéticos como el aceite de pescado.

La investigación recién publicada en el JAHA en la que se realizó una revisión de docenas de estudios controlados sugiere que alrededor de 3 gramos al día pueden estar asociadas con beneficios adicionales en la reducción de la presión arterial entre los grupos con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores de la Universidad de Macao en Guangdong, China, encontraron que los adultos que consumieron entre 2 y 3 gramos diarios de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA combinados, en alimentos, suplemento o ambos, tuvieron reducción de la presión arterial sistólica y diastólica en un promedio de 2 mm Hg.

Hay tres omega-3 principales: el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido alfa-linolénico (ALA).

Los ácidos grasos APA y DHA provienen principalmente del pescado por lo que a veces se les llama omega-3 marinos. Mientras que el ALA proviene de algunos aceites vegetales, semillas y nueces; este ácidos graso también podrían ser beneficiosos para el corazón.

Los pescados grasos como las anchoas, el arenque, la caballa, el bacalao negro, el salmón, las sardinas, el atún rojo, el pescado blanco, la lubina rayada y la cobia tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3.

Harvard comparte en 6 onzas de salmón de piscifactoría hay 4.5 gramos de omega-3.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer al menos 2 porciones de pescado (particularmente pescado graso) por semana. Una porción equivale a 3 onzas cocidas, o aproximadamente ¾ de taza de pescado desmenuzado.

Te puede interesar:
Combinar vitamina D, omega-3 y ejercicio puede reducir el riesgo cáncer en un 61%
Las semillas de chía son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3
Comer dos porciones de aguacate por semana podría reducir entre 16% y 22% el riesgo de un ataque cardíaco

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain