Se le pudre la nariz a paciente con viruela del mono en Alemania; desarrolló necrosis por padecimiento de VIH

El paciente acudió a su médico tras notar la aparición de una mancha roja en la nariz; inicialmente, el doctor dijo que se trataría de una mancha de sol, pero lo peor vino después

Viruela del mono Perú

Un paciente con viruela del mono en Lima, Perú. Crédito: ERNESTO BENAVIDES | AFP / Getty Images

Un paciente alemán de la viruela del mono desarrolló una lesión en la nariz que llevó a que esa parte del cuerpo se le pudriera.

El caso del hombre de 40 años fue reseñado en la revista médica “Infection”, y reproducido esta semana por medios nacionales e internacionales.

El paciente acudió a su médico tras notar la aparición de una mancha roja en la nariz. El médico le indicó inicialmente que se trataría de una mancha de sol y lo mandó a su casa.

Pero, en cuestión de días, la mancha se tornó negra, y el hombre empezó a detectar llagas llenas de pus en todo su cuerpo. Algunas severas fueron detectadas alrededor de su pene y su boca.

Tras ser sometido a una prueba de detección de la viruela del mono y dar positivo, se le recetó antivirales para combatirla.

Mientras se encontraba en el hospital, fue sometido a pruebas de enfermedades de transmisión sexual y arrojó positivo a sífilis y VIH. La sífilis, al no ser detectada a tiempo se le había regado a varios órganos del cuerpo, mientras que el VIH se había convertido en sida.

Los medicamentos antivirales lograron secar las ampollas, pero, en el caso de la nariz, solo logró reducir la inflamación.

Imágenes contenidas en el artículo muestran el órgano totalmente carcomido, y, prácticamente, irreconocible en el rostro.

La situación del paciente empeoró debido a que el VIH lo dejó inmunodeprimido y vulnerable a la necrosis, muerte de las células y tejidos del cuerpo.

El profesor Paul Hunter, experto en salud pública de la Universidad de East Anglia, dijo al Daily Mail que casos severos de la enfermedad se han vuelto más comunes a medida que la viruela del mono se expande.

Tanto en la viruela tradicional como en la del mono, la necrosis ocurre en las gládulas cebáceas que se concentran en la nariz y en la cara.

Al momento, no hay una actualización sobre el estatus de salud del alemán.

La viruela del mono fue declarada una emergencia pública a principios de este mes en Estados Unidos luego de los primeros casos reportados en Europa en primavera.

Principalmente, el virus se ha propagado entre hombres gay y bisexuales, que equivalen a 98 % del total de pacientes.

Aunque no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, el contacto de los cuerpos durante un acto sexual puede llevar al contagio.

También, las personas se pueden contagiar través del contacto con objetos, telas y superficies que hayan sido usadas por una persona enferma.

Las secreciones respiratorias también pueden propagar el virus.

La viruela del mono provoca sarpullido que pueden lucir como granos o ampollas, además de síntomas como de “flu”.

Los enfermos pueden experimentar fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de espalda y dolor de cabeza.

Te puede interesar:

Los inusuales consejos de los CDC para tener sexo seguro con un paciente que tenga viruela del mono

En esta nota

Alemania Viruela del mono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain