Mujer estadounidense cerca de la cárcel en Arabia Saudí por expresarse en redes, según HRW
Carly Morris, divorciada de un saudí y atrapada en Arabia Saudí desde 2019 junto con su hija, Tala, de 3 años, Human Right Watch dice que su exesposo confiscó sus pasaportes y el certificado de nacimiento estadounidense de la niña y se negó a devolverlos
La oenegé Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado que Arabia Saudí frene un interrogatorio a una mujer estadounidense residente en el país árabe, al considerar que puede conducir a su acusación de “perturbar el orden público” por expresarse en las redes, cargo castigado con duras penas de cárcel en el reino ultraconservador.
Se trata de Carly Morris, de 34 años, divorciada de un saudí y atrapada en el reino desde 2019 junto con su hija, Tala, de 3 años, por el sistema de tutela aplicado en el país, y quien fue citada por la Fiscalía tras denunciar a través de su cuenta en Twitter el “sistema de tutela discriminatorio” en Arabia Saudí.
Según un comunicado de la ONG, Morris debe comparecer mañana, domingo, ante la Fiscalía de la ciudad de Burayda, en el centro de Arabia Saudí, conforme a “una citación legal revisada por HRW”, en la que no se especifica acusación, si bien la mujer “cree que está relacionada con sus declaraciones en las redes sociales”.
“El artículo 103 del Código Penal (saudí), mencionado en la citación, autoriza a los fiscales arrestar y detener a una persona que está sometida a investigación”, advirtió HRW.
Asimismo, añadió que “la citación judicial, el 18 de septiembre, solo hace referencia a perturbar el orden público, un cargo demasiado amplio que a menudo se formula contra los disidentes saudíes y otros por expresar” sus opiniones.
“Las autoridades saudíes están enviando una vez más el mensaje de que cualquiera que critique sus leyes draconianas y discriminatorias puede ser objeto de arresto y enjuiciamiento”, dijo Sarah Yager, directora de incidencia en Washington de Human Rights Watch, según la nota.
Asimismo, pidió a Estados Unidos “escuchar la desesperada petición de ayuda de Carly Morris y hacer todo lo posible para protegerla a ella y a su hija de la represión de su aliado saudí”.
La nota explicó que Morris se casó con el saudí en 2013 en Nueva York, pero el matrimonio duró solo cinco años. En agosto de 2019 viajó a Arabia Saudí con su hija para una breve visita, pero su exmarido confiscó sus pasaportes y el certificado de nacimiento estadounidense de Tala y se negó a devolverlos durante varios meses.
Además de solicitar y obtener la ciudadanía saudí para su hija “sin su conocimiento o permiso”, el exesposo le informó en mayo que había abierto un caso de “calumnia y difamación” en su contra debido a sus tuits, añadió.
“Morris dijo a WRH que en abril pasado criticó (en Twitter) el sistema de tutela masculina de Arabia Saudí, que le impide salir del país con su hija, realizar tareas parentales, como obtener atención médica o decidir sobre la educación de su hija, sin la previa autorización de su exmarido”, agregó.
Varias ONG pro derechos humanos han denunciado reiteradamente que Arabia Saudí suele enjuiciar y condenar como terroristas a activistas, usuarios de redes sociales y críticos en general por la simple expresión pacífica de sus opiniones.
La organización saudí ALQST, con sede en Londres, denunció la semana pasada que cinco activistas saudíes han sido condenados en agosto a penas de entre 32 y 50 años de cárcel, en casos separados, por expresarse en las redes en busca de reformas o para oponerse a políticas del gobierno de Riad.
Lea también: