El asteroide que mató a los dinosaurios causó un ‘mega terremoto’ que duró meses
Una nueva investigación descubrió que el asteroide que mató a los dinosaurios también provocó un "megaterremoto" que sacudió al planeta durante semanas o meses después de la colisión
Una nueva investigación descubrió que el asteroide que mató a los dinosaurios, mismo que golpeó lo que hoy es la península de Yucatán en México hace 66 millones de años, también provocó un “megaterremoto” que sacudió al planeta durante semanas o meses después de la colisión, informó EurekAlert.
Tras el impacto de la roca espacial de más de 6 millas (unos 10 kilómetros), hubo una actividad sísmica que se estimó que era 50,000 veces más poderosa que el devastador terremoto de 9.1 que asoló Sumatra en Indonesia en 2004.
El geólogo Hermann Darío Bermúdez, quien pasó el año pasado en Texas, Alabama y Mississippi estudiando afloramientos de formaciones rocosas que aún muestran fallas y grietas probablemente causadas por el evento de extinción, cree que este nuevo lote de datos complementa los hallazgos suyos del hemisferio sur en 2014.
Mientras estaba en la isla Gorgonilla de Colombia, Bermúdez localizó depósitos de esférulas, también conocidas como capas de roca que contienen pequeñas cuentas de vidrio, entre más evidencia del terremoto masivo. Esas perlas fueron el resultado del calor y la presión del asteroide que se derritió en la Tierra después del impacto, expulsando las gotas fundidas a la atmósfera, que aterrizaron de nuevo en el planeta como “vidrio” debido a la gravedad.
También encontró fragmentos llamados “tektitas” y “microtektitas”, que fueron lanzados a la Tierra desde el asteroide.
Se cree que la roca sedentaria colombina “cuenta una historia desde el fondo del océano”, concretamente a unos 2 kilómetros de profundidad (0.6 millas). Capas de lodo y arenisca de hace millones de años permanecen preservadas en el afloramiento actual debido a la sacudida del impacto, encontró Bermúdez.
“Es uno de los mejor conservados y estaba ubicado en lo profundo del océano, por lo que no fue afectado por los tsunamis”, dijo.
Justo encima de esos depósitos se conservaron esporas de helechos que también significaron la primera recuperación de la vida vegetal después del impacto del asteroide.
Bermúdez también ha documentado evidencia de un tsunami a gran escala que fue causado por el impacto.
Recientemente se informó que esas inundaciones se habían disparado cerca del espacio y prácticamente inundaron todo el planeta en un re-impacto de “una milla de altura”.
Un segundo asteroide habría terminado por aniquilar la vida
Además del estudio, tras el reciente hallazgo de un cráter submarino ubicado a 248 millas de las costas de Guinea (África), un grupo de científicos propone que no uno, sino dos grandes asteroides podrían haber propiciado la extinción de los dinosaurios, según se detalla en otro estudio.
La principal teoría respaldada por la comunidad científica habla de un solo gran asteroide que cayó en la Península de Yucatán -México- y formó el Cráter de Chicxulub. El impacto de esta roca espacial fue tan violento que generó una devastadora extinción masiva en la Tierra, de la que los dinosaurios no se salvaron.
También lee:
· El impacto de un segundo asteroide en la Tierra habría propiciado la extinción de los dinosaurios
· El asteroide más grande que ha golpeado la Tierra tenía 15 millas de ancho
· Esqueleto de dinosaurio de 76 millones de años será subastado en Nueva York