Virus del camello, el coronavirus que enciende las alerta en el Mundial de Qatar
Mucha incertidumbre se vive al interior de la selección francesa, ya que algunos de sus jugadores presentan cuadros gripales y se especula que puedan ser producto del llamado virus del camello. ¿En qué consiste y cómo puede transmitirse?
La fiebre mundialista está llegando a su final; será el próximo domingo cuando Argentina y Francia estén disputando el último partido del Mundial de Qatar 2022, en donde alguna de las 2 selecciones estará levantándose con la copa que lo acredite como campeón del mundo.
Sin embargo, en el vestidor galo existe una preocupación y es que algunos de sus futbolistas están presentando problemas de salud, en particular cuadros de gripe, que podrían hacer que estos no puedan tener acción en el último encuentro del Mundial de Qatar.
También es cierto que miles de personas que hicieron el viaje para vivir esta experiencia, han regresado a sus casas presentando problemas respiratorios; la mayoría coincide en que los cambios de temperatura en Qatar son abruptos, sobre todo por la cuestión del aire acondicionado, el cual prácticamente está presente en todos lados.
Sin embargo, expertos en salud apuntan a que sea otra la causa que esté provocando los cuadros gripales. La enfermedad estaría causada, realmente, por un virus conocido como virus o gripe del camello, el cual es bien conocido por especialistas de todo el mundo.
El virus del camello se llama también Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita y es causado por un coronavirus denominado MERS-CoV, el cual hasta octubre de 2019 (justo antes del inicio de la pandemia por el Covid-19), había causado más de 2,400 casos en distintos países y 800 muertes, por lo que su letalidad es bastante elevada.
Aunque de momento, las autoridades sanitarias de Qatar indicaron que hasta ahora, no ha sido confirmado, como tal, algún caso de virus del camello, no se descarta que en días posteriores alguien pueda presentar un cuadro infeccioso a causa de este patógeno, por lo que piden a las personas que se encuentran en el Mundial o recién regresaron a sus lugares de origen, estén atentos a la aparición de posibles síntomas de la enfermedad.
Jacob Lorenzo-Morales, profesor Titular del Área de Parasitología y director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, señaló que durante 2022 hubo 2 casos de MERS en Qatar, entre marzo y abril.
En cualquier caso, concluye el experto, “habrá que estar vigilantes a los posibles nuevos casos, pero también concienciar a las personas presentes en esta región sobre el lavado adecuado de manos, evitar el contacto con dromedarios y vigilar posibles síntomas compatibles con MERS y, en la medida de lo posible, evitar aglomeraciones”.
Causas y síntomas del virus del camello
El coronavirus MERS-CoV o virus del camello es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el patógeno se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos hace ya algún tiempo. Se transmite por contacto con dromedarios infectados y muy esporádicamente se ha visto transmisión de persona a persona.
Causa graves problemas respiratorios, ya que puede desencadenar neumonía, además de fiebre y tos, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta una tasa de letalidad del 35%.
Según la biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el período de incubación de este virus no se conoce con precisión. Se trata del lapso que transcurre entre el momento en que una persona se expone al virus y en que presenta los síntomas. El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición. No tienen un tratamiento específico y la recuperación, en caso de ser leve es similar a cuando se supera un cuadro de virus gripal.
En la actualidad no se dispone de ninguna vacuna ni de ningún tratamiento específico, aunque hay varias terapias y estrategias de inmunización específica frente al MERS-CoV en proceso de desarrollo clínico.
Te puede interesar:
* Nueva ola de COVID-19 en Estados Unidos: así puedes pedir tests gratuitos
* Crecen hospitalizaciones en Estados Unidos en las 2 últimas semanas por Covid y otras enfermedades
* Cómo diferenciar a las nuevas variantes de Covid “pesadilla” y “perro del infierno”