Hombre de Texas demandó a tres mujeres por ayudar a su exesposa a conseguir píldoras abortivas
El demandante Marcus Silva presentó la demanda contra Jackie Noyola, Amy Carpenter y Aracely García, y alegó que tres mujeres son responsables de homicidio culposo al ayudar a su exesposa Brittni Silva a obtener las píldoras en julio de 2022
Un hombre de Texas formuló una demanda a tres mujeres por ayudar a su exesposa a obtener píldoras abortivas por homicidio culposo.
El demandante Marcus Silva presentó el jueves la demanda en el condado de Galveston contra Jackie Noyola, Amy Carpenter y Aracely García, y alegó que tres mujeres son responsables de homicidio culposo al ayudar a su exesposa Brittni Silva a obtener las píldoras en julio de 2022, y busca una indemnización de $1 millón de dólares contra cada demandada.
La demanda representa uno de los primeros desafíos legales luego de la anulación de Roe vs. Wade en junio de 2022, para eliminar el derecho al aborto a nivel federal, siendo Texas uno de los estados que en su legislación impuso la prohibición total del aborto, por lo que es ilegal “ayudar o instigar” a esta práctica.
“Los acusados Noyola, Carpenter y García sabían que estaban ayudando o instigando un aborto autogestionado, lo cual es un acto ilícito y un acto criminal de asesinato según la ley de Texas”, argumentó la demanda. La audiencia está fijada para el próximo 8 de junio, indicó Reuters.
Silva, quien se divorció del demandante en febrero, no figura como acusada, por lo que está exenta de responsabilidad penal o civil, de acuerdo con la ley estatal.
Parte de las pruebas apuntan a fotografías y mensajes de texto, donde presuntamente Brittni Silva, Noyola y Carpenter, supuestamente discutieron el embarazo de la mujer y la intención de obtener las píldoras.
Las capturas también señalaron que Noyola y Carpenter ofrecieron enlaces a sitios web donde las personas pueden pedir dos dos pastillas, y ambas ofrecieron dejar que Silva autogestionara su aborto en sus casa. Entretanto, García, la tercera acusada, facilitó la entrega de las pastillas a Houston, según la demanda.
El demandante está representado por los abogados Briscoe Cain, quien es miembro republicanos de la Cámara de Representantes de Texas y Jonathan Mitchell, quien fue arquitecto de la prohibición de seis semanas del aborto que entró en vigencia en septiembre de 2021.
También te puede interesar:
• Derecho al aborto en Estados Unidos no llega vigente a su 50 aniversario
• Nueva York anuncia $13 millones de dólares para servicios de aborto ante aumento de mujeres venidas de otros estados por Roe vs Wade
• “Es la única opción para mantener a salvo a mi pareja”: el aumento de las vasectomías en EE.UU. tras la eliminación del derecho constitucional al aborto