Los 6 alimentos que los gastroenterólogos recomiendan no consumir
Varios alimentos que incluimos en nuestro consumo diario podría traernos diversas repercusiones a la salud
Es prácticamente irresistible darnos uno que otro antojo de vez en cuando y generalmente lo hacemos cuando llega el fin de semana, ya que tras una ardua semana, en donde además hemos cuidado mucho nuestra alimentación y hemos cumplido con nuestra rutina de ejercicio, es justo y necesario consentirnos.
Sin duda, puedes hacerlo; sin embargo, es importante que lo hagas con moderación. Si bien privarte por completo de determinados alimentos puede llegar a ser contraproducente, lo mejor es que lo equilibres con alimentos que sí debemos comer.
Sin embargo, sí hay un grupo de alimentos que los gastroenterólogos, los médicos especializados en mantener sano al intestino y al tubo digestivo, que debemos evitar a toda costa por nuestro bien. En seguida te decimos cuáles son.
6 alimentos que debes evitar comer a toda costa, según los gastroenterólogos
1) Barras de proteína. La gran mayoría tenemos la idea de que son muy sanas, pero esto dependerá de la marca. Hay algunas que están realizadas con frutas naturales y frutos secos; pero las que hay que hacer a un lado son las que están altamente procesadas, ya que estas generan hinchazón y gases.
Se puede sustituir para obtener la misma cantidad de proteínas en un vaso de leche, con una ración de mantequilla de maní, nueces o semillas de calabaza.
2) Carne roja. Para obtener proteínas buenas, los nutriólogos recomiendan consumir legumbres o cereales que nos den proteínas vegetales, así como carnes magras, como las de las aves, el pescado o huevo.
Sobre la carne roja, la que más evitan los gastroenterólogos son las de los bifes y las hamburguesas y en general, aumentan el riesgo de cáncer de colon o pólipos en él, sobre todo quien consumen más de 100 gramos al día.
3. Salchichas y carnes procesadas. También están relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, sobre todo si se consumen 4 o veces más por semana, aumentando las probabilidades hasta en un 20%.
4) Pescado o pollo frito. Varios estudios han comprobado que el aceite usado para freír puede modular negativamente el microbioma intestinal, lo que agrava la aterosclerosis, es decir, acumulación de grasa y otras sustancias en las paredes arteriales, y que a la larga podría provocar infartos o derrames cerebrales.
5) Sodas. Si las bebes de manera habitual, quizá sea el momento de renunciar a dicho hábito. Estas bebidas están relacionadas con enfermedades crónicas, tales como la diabetes y algunas cardiopatías; también se le relacionan con problemas gastrointestinales como la hinchazón, eructos o reflujo.
6) Pan blanco. Este producto está hecho a base de cereales refinados, los cuales no son buenos para el intestino y su consumo, en conjunto con carne roja y procesada, se asocia a mayor riesgo de desarrollar diverticulitis.
Sigue leyendo:
* La dieta Harvard puede ayudarte a vivir más tiempo
* Los amantes de la comida rápida son más propensos a desarrollar enfermedades potencialmente mortales: estudio
* Bebidas que ayudan con el estreñimiento