Infección fatal: sin dinero para ir a un especialista pasajero murió más de un año después de ser apuñalado en el Metro de Nueva York
Un padre de 36 años murió de una infección relacionada con las puñaladas que lo dejaron paralizado hace más de un año en el Metro de Nueva York. Según su familia, la falta de recursos le impidió tener asistencia médica especializada
Richard Washington murió el viernes de una infección relacionada con las puñaladas que sufrió hace más de un año en el Metro de Nueva York, según su familia.
Washington, padre de 36 años, había quedado paralizado después de que un extraño lo apuñalara en el cuello durante un ataque no provocado en una estación del Metro en Queens el 2 de enero de 2022, declaró su madre al Daily News.
Sus últimos días fueron dolorosos y horribles”
Bárbara Washington, madre de la víctima
“Sus últimos días fueron dolorosos y horribles”, dijo su madre Bárbara Washington, de 51 años. “Fue al hospital el viernes y su cerebro ya estaba dañado por el apuñalamiento. Falleció mientras estaba sentado a mi lado”.
Washington se dirigía a ver a su familia cuando Brian Moolenaar supuestamente se abalanzó sobre él y lo apuñaló en el cuello en Rockaway Blvd, estación del Metro en Ozone Park.
Moolenaar, de 64 años, no pronunció ni una palabra cuando se deslizó detrás de Washington, clavó el cuchillo en el lado derecho de su cuello y salió corriendo, según la policía.
Paramédicos llevaron al joven padre al Hospital Jamaica, donde los médicos les dijeron a los familiares que su parálisis temporal podría ser permanente. Nunca se recuperó por completo, afirmó su madre.
“Richard volvía a casa del hospital y seis semanas después algo más salía mal”, dijo la señora. “El día que lo apuñalaron no podía acostarse sobre su lado derecho porque uno de sus pulmones estaba colapsado. También perdió oxígeno en su cerebro, lo que causó algunos daños”.
Era un joven saludable antes del ataque, dijo su familia. Posteriormente se le produjo una profunda depresión cuando se dio cuenta de que nunca volvería a caminar.
“[Moolenaar] no sólo arruinó a mi hijo, sino que arruinó a toda mi familia”, dijo la madre, y agregó que ni la ciudad ni el estado ofrecieron a Richard asistencia financiera o servicios médicos o de rehabilitación.
“Los costos médicos fueron increíbles. Nunca pudimos llegar a ver al médico adecuado. Tuvo dolor hasta el día de su muerte (…) Este alcalde no hizo nada para ayudar a mi hijo”, agregó. “Los inmigrantes que llegaron a esta ciudad recibieron más ayuda que mi familia, y nacimos y crecimos aquí”.
La víctima dejó un hijo de 14 años. “Se lo está tomando bastante mal”, dijo Bárbara. “Es posible que necesite recibir asesoramiento”.
Moolenaar, que se cree que tiene una enfermedad mental, fue arrestado 18 días después del apuñalamiento, luego de que la policía publicara imágenes de vigilancia del sospechoso y pidiera la ayuda del público para identificarlo. Fue acusado de tentativa de asesinato, asalto y posesión de armas.
Un juez de la Corte Penal de Queens ordenó que lo detuvieran sin derecho a fianza. Moolenaar ha estado recluido en Rikers Island, en la enfermería de la cárcel, desde su arresto. Podría enfrentar cargos mejorados ahora que Washington ha muerto.
Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Queens dijo que el caso contra Moolenaar estaba pendiente. Se espera que regrese a la corte el 14 de junio.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Eric Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia en el caótico Metro de NYC. Pero hasta ahora el crimen y el caos han seguido.
A comienzos de este mes Jordan Neely (30), un hombre con antecedentes policiales y de enfermedad mental, murió estrangulado en medio de un confuso incidente dentro de un vagón del Metro. El infante de marina Daniel Penny (24), a quien algunos han llamado “héroe”, fue detenido por el polémico caso y acusado de homicidio involuntario en segundo grado.
Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas millonarias por la cada vez mayor cifra de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses. En enero se estimó que unos 3,400 desamparados estaban viviendo en vagones y estaciones del subterráneo.
Además las colisiones de trenes con personas en las plataformas y rieles han experimentado un aumento alarmante de 25% en los últimos cuatro años (2018 a 2022).