El edulcorante artificial usado en bebidas gaseosas podría causar cáncer, según informe
El edulcorante aspartamo utilizado en bebidas "light" podría ser potencialmente cancerígeno
Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare al aspartamo, un edulcorante popular utilizado en muchos productos extremadamente populares, como una posible causa de cáncer.
El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G. D. Searle and Company y se está autorizado para su uso como aditivo alimentario para endulzar una serie de productos alimenticios, como bebidas gaseosas (generalmente light), postres, dulces, entre otros.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), el brazo de investigación del cáncer de la OMS, listará el próximo mes al edulcorante enormemente popular como “posiblemente cancerígeno para los humanos”, según informa la agencia de noticias Reuters citando a “dos fuentes con conocimiento del proceso”.
Se espera que la medida enfrente al organismo de salud líder mundial contra la industria alimentaria y los reguladores, y ya ha generado críticas del sector, según la agencia.
El fallo de la IARC, finalizado a principios de este mes después de una reunión de expertos externos del grupo, tiene como objetivo evaluar si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada.
No tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura. El asesoramiento sobre esto proviene de un comité de expertos de la OMS sobre aditivos alimentarios, conocido como JECFA, junto con las determinaciones de los reguladores nacionales.
Sin embargo, fallos similares de la IARC en el pasado para diferentes sustancias han generado preocupaciones entre los consumidores sobre su uso, han dado lugar a demandas y han presionado a los fabricantes para que recreen recetas y cambien a alternativas.
“IARC no es un organismo de seguridad alimentaria y su revisión del aspartamo no es científicamente exhaustiva y se basa en gran medida en investigaciones ampliamente desacreditadas”, dijo Frances Hunt-Wood, secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA).
El organismo, cuyos miembros incluyen a Mars Wrigley, una unidad de Coca-Cola y Cargill, dijo que tenía “serias preocupaciones con la revisión de la IARC, que puede inducir a error a los consumidores”.
Sigue leyendo:
· La verdad sobre los alimentos saludables que no deberíamos comer
· La verdad detrás de los alimentos ultraprocesados: impacto en la salud
· Químico en edulcorante común daña el ADN