Autoridades fronterizas de México esperan una normalización en el flujo migratorio en los próximos meses
a Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el pasado mes de junio que las detenciones de inmigrantes en la frontera Sur de Estados Unidos cayeron un 25%
El padre Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, señaló este miércoles que no se puede hablar de una crisis migratoria, sino de una realidad migratoria que exige una coordinación entre Gobierno y los grupos humanitarios de la frontera Sur de Estados Unidos.
Este comentario ocurre dos meses después del fin del Título 42, lo que ha ocasionado que la cantidad de migrantes en tránsito en Ciudad Juárez, al norte de México, se ha reducido de 25,000 a 5,000 inmigrantes, aunque hay señales de un retorno a la normalidad en la frontera.
“Se sigue hablando de una crisis migratoria, pero como ciudad ya tenemos que hablar de que es una realidad migratoria la que estamos viviendo. Porque ya no es tanto una cuestión de que en dos meses va a bajar, en tres años va a bajar, sino que ya es una cuestión de que ya se va a quedar con nosotros esta situación de la migración“, dijo El padre Francisco.
Al mismo tiempo, presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el flujo de inmigrantes que atraviesan en el país para llegar a la frontera Sur de Estados Unidos en los últimos meses. De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, y hasta el mes de mayo, registraron 200,000 personas deportadas, mientras en junio estuvo por debajo de las 150,000 inmigrantes.
En el informe de las autoridades, las cifras de migrantes no mexicanos que fueron expulsados de Estados Unidos pasaron de más de 150,000 en mayo a algo menos de 100,000 en junio. “Afortunadamente, ha ido bajando el flujo migratorio. Ha habido una disminución considerable”, dijo en su conferencia de prensa diaria el pasado viernes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el pasado mes de junio que las detenciones de inmigrantes en la frontera Sur de Estados Unidos cayeron un 25%, en comparación al año 2022, cuando todavía existía el Título 42 como medida del gobierno de Joe Biden para prevenir la migración ilegal al suelo estadounidense.
De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se ha registrado 169,244 detenciones entre puertos de entrada registradas ese mes, más la mitad que se produjeron antes de que el Título 42 fuera suspendido, pero que iniciara la aplicación del Título 8.
Con información de EFE