Exfiscal general de EE.UU. sugiere que la acusación contra Trump es solo “la punta del iceberg”
El exfiscal general Bill Barr quedó "impresionado" con la acusación en contra de Trump y la consideró como "muy concisa", lo que le da a entender que el Departamento de Justicia tiene una gran cantidad de evidencia en contra del expresidente republicano y que solo se ha visto "la punta del iceberg" en este caso
Bill Barr, exfiscal general de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sugirió que las recientes acusaciones en contra del expresidente republicano por sus esfuerzos para intervenir en los resultados de las elecciones del año 2020 son solo “la punta del iceberg”, e indicó que el fiscal especial Jack Smith -que lidera la investigación- tiene “muchísima” evidencia en contra de Trump.
En una entrevista ofrecida a Kaitlan Collins en CNN, Barr opinó que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) considera que Trump estaba consciente de haber perdido las elecciones y que no hubo realmente un fraude.
“El gobierno, en su acusación, parte de la posición de que (Trump) tenía conocimiento real de que había perdido las elecciones y de que las elecciones no habían sido robadas a través de un fraude. Y van a tener que probar eso más allá de toda duda razonable, lo cual es bastante complicado. Esto me lleva a pensar que solo estamos viendo la punta del iceberg de todo esto”, dijo el exfiscal general para CNN.
Barr también agregó que la acusación le impresionó por ser tan “concisa”.
“Y eso es una de las cosas que me impresionó acerca de la acusación. Fue muy concisa, y había muchas cosas que podrían haber incluido en ella, creo que hay mucho más por venir y creo que tienen mucha más evidencia sobre el estado mental del presidente Trump“, aseveró.
Trump fue acusado de cuatro cargos federales por sus acciones, las cuales, según el DOJ, tenían como objetivo descartar votos legítimos en la carrera presidencial de 2020 y subvertir las elecciones.
Estos cargos fueron:
1- Conspiración para defraudar a Estados Unidos: el vocero del Departamento de Justicia indicó que Trump utilizó “la deshonestidad, el fraude y el engaño para obstaculizar el proceso de recolección, conteo y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales”.
2- Conspiración para impedir la certificación de los resultados electorales.
3- Conspiración para impedir un procedimiento oficial.
4- Conspiración contra los derechos.
Ningún otro presidente de Estados Unidos, actual o anterior, ha enfrentado cargos penales.
La investigación fue dirigida por el fiscal Smith, quien también supervisó una investigación separada sobre la retención de documentos clasificados por parte de Trump en su casa de descanso Mar-a-Lago después de dejar la Casa Blanca en 2021.
Sigue leyendo:
– Exfiscal general Bill Barr critica a Donald Trump por retener documentos clasificados en su mansión de Florida
– Expertos consideran que juicio de Donald Trump podría extenderse hasta pasadas las elecciones de 2024
– Ex fiscal general de Estados Unidos: presentar a Donald Trump como una víctima es ridículo