Alimentos que debes evitar para mejorar el funcionamiento del colon
Hay alimentos que por su composición irritan e inflaman el colon, ocasionado molestias como gases, inflamación entre otros, por eso se recomienda evitar consumirlos
Una dieta rica en fibra, baja en carbohidratos fermentables y gluten podrían ayudar a las personas con Síndrome de Intestino Irritable (SII) a controlar algunos de sus síntomas y mejorar el funcionamiento del colon.
Las personas que sufren del SII deben seguir una alimentación variada, equilibrada y poco restrictiva, siempre tomando en consideración que hay alimentos que generan gases, molestias, distensión abdominal, así como a molestias abdominales.
Dentro de los alimentos que acentúan las molestias en el colon se encuentran: alcohol, café, refrescos, chocolate, verduras crudas, verduras flatulentas como la col, coliflor, brócoli y las coles de Bruselas, cebolla, legumbres, lácteos, germen de trigo, alimentos grasos, especias y picantes.
El SII es un trastorno que afecta principalmente el estómago y los intestinos, por esta razón, los médicos recomiendan a las personas con SII acudir a una dietista o profesional de la nutrición para que elabore un plan de nutrición balanceado que ayude a controlar los alimentos que acentúan los síntomas del colon.
Comer fibras
La fibra dietética son sustancias de origen vegetal, hidratos de carbono o derivados de los mismos que llegan intactos al colon, donde algunos pueden ser hidrolizados y fermentados por la flora colónica, define una investigación de la Scientific Electronic Library Online.
La recomendación del consumo de fibra tiene que ver con la capacidad ayudar con estreñimiento causado por el SII, toda vez que ayuda a ablandar las heces y facilita la evacuación.
Para los adultos se recomienda comer entre 22 y 34 gramos de fibra por día, según las Pautas dietéticas para estadounidenses, 2020–2025.
Hay varias formas de consumir fibra en la alimentación como: incluir en el desayuno alimentos como aguacate, avena o frutos secos; consumir más integrales como harina; arroz y pasta.
También consumir mayor cantidad de vegetales de hoja verde y hacer meriendas y snack con frutas, verduras, frutos secos y semillas.
Para comenzar a consumir fibra se recomienda hacerlo poco a poco, para ayudar a acostumbrarse, ya que de lo contrario puede causar gases y acentuar los síntomas del SII.
Evitar el gluten
El consumo de gluten está asociado a acentuar el SII, algunas personas más síntomas después de comer gluten, así no sean celiacos, indica el portal del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, aunque no tengan la enfermedad celíaca
Los alimentos que contienen gluten son: el trigo, la cebada y el centeno, así como la mayoría de los cereales, granos y pastas, y muchos alimentos procesados.
Seguir una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP)
La dieta baja en carbohidratos fermentables por sus siglas en inglés, FODMAP significa oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables.
Se trata bajar el consumo de “carbohidratos de cadena corta — azúcares, almidones y fibra — que se encuentran en una variedad de alimentos que se absorben mal en el intestino delgado y absorben agua y fermentan en el colon”, indica Medlineplus.
Por eso recomienda una dieta baja en carbohidratos fermentables, ya que ciertos alimentos que contienen carbohidratos que son difíciles de digerir como:
- Entre las verduras con alto índice de FODMAP se encuentran: alcachofas, espárragos, frijoles, repollo (col), coliflor, ajo y sales de ajo, lentejas, hongos, cebollas y guisantes.
- Alimentos lácteos como leche, productos derivados de la leche, quesos blandos, yogur y helados
- Frutas como nectarinas, peras, ciruelas, sandía, manzanas, albaricoques, moras, cerezas, mango y nectarinas, así como los jugos de estas frutas.
- Alimentos a base de trigo y centeno, miel y alimentos con jarabe de maíz alto en fructosa, entre otros.
Sigue leyendo:
. Conoce los diferentes tipos de fibra alimentaria
. Descubre los sorprendentes beneficios digestivos del yogur: tu nuevo impulso nutricional
. Cinco alimentos con prebióticos que mejorarán tu salud intestinal
.