Hispano murió al saltarse semáforo en rojo un año después de sobrevivir a otro accidente grave en Nueva York
Un inmigrante dominicano de 23 años murió al saltarse un semáforo en rojo mientras conducía sin casco su scooter en El Bronx (NYC). Ya estaba discapacitado por un accidente parecido en 2022
Eliseo García, inmigrante dominicano de 23 años, murió al saltarse un semáforo en rojo mientras conducía sin casco su scooter en El Bronx (NYC).
García estaba discapacitado por un accidente parecido el año pasado y sufrió una lesión mortal en la cabeza alrededor de las 1:26 p.m. del miércoles 23 de agosto en E. 184th St. mientras se dirigía hacia el norte por Grand Concourse. Casi una semana después de su partida su familia lo recuerda como un buen hombre, pero admiten que tenía el mal hábito de conducir imprudentemente.
“Conducía muy rápido… Era un chico enérgico al que le encantaban los deportes”, lamentó ayer a Daily News su abuela Ana Rosa Duarte. Las imágenes de vigilancia capturaron el momento en que García se pasó el semáforo.
Una camioneta negra que se dirigía hacia el oeste por la E. 184th entró en la intersección aproximadamente en el mismo momento que García, a quien se le puede ver desviando su vehículo de dos ruedas para evitar el auto más grande. Luego, el scooter se precipita hacia el camino peatonal que separa Grand Concourse de una vía de servicio, donde pierde el control y se cae.
Según testigos García quedó inconsciente y sangrando profusamente de la cabeza mientras unos buenos samaritanos intentaban ayudarlo. Paramédicos lo llevaron rápidamente al Hospital St. Barnabas, donde fue declarado muerto, dijo la policía.
La colisión fatal se produjo después de un accidente el año pasado en el que García sufrió una lesión en la espalda después de ser arrojado del scooter eléctrico que conducía, lo que lo dejó discapacitado desde entonces, dijo Duarte.
Nacido en Santo Domingo, García se mudó a El Bronx cuando tenía 9 años y se crió en una familia numerosa pero muy unida, según su abuela, quien describió a su nieto caído como animado y sociable. Trabajó con su madre como asistente de atención médica domiciliaria y vivió con su novia durante seis años. Deja tres hijos huérfanos, incluyendo una bebé de 2 meses, según su tío Victor García.
Los accidentes de tránsito son un gran reto en Nueva York. Ello a pesar de “Vision Zero” (Visión Cero), plan de seguridad vial creado en 2014 por el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio, quien prometió hacer que la urbe fuese más segura para peatones, ciclistas y automovilistas con una meta de cero muertes para 2024. Según la policía de Nueva York, las muertes de ciclistas aumentaron 260% en los primeros seis meses de 2023 y 325% desde la implementación del plan “Vision Zero” en 2014. En muchos casos los conductores huyen.
Las autoridades de Nueva York recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas.