Fiscal de Texas, Ken Paxton se declara no culpable de sobornos y abuso de confianza pública durante juicio político
Ken Paxton es acusado de soborno, abuso de confianza pública e incapacidad para desempeñar el cargo, entre otros, y sus abogados tildaron de "ofensivas" y "completamente falsas" las denuncias en su contra, por lo que se declaró no culpable
Ken Paxton, fiscal general de Texas, se declaró no culpable en la legislatura estatal por soborno y abuso de confianza en un juicio político que inició el martes.
El también cercano aliado del expresidente Donald Trump, suspendido de forma provisional desde el mes de mayo pasado, está siendo acusado de soborno, abuso de confianza pública e incapacidad para desempeñar el cargo, entre otras imputaciones presentadas por la legislatura estatal, de mayoría republicana.
“Este es un evento muy importante que será recordado en los libros de Historia”, indicó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, al dar inicio a la sesión.
En la audiencia, que reunió en el Capitolio de Texas tanto a los legisladores como a decenas de personas que se manifestaban a favor de Paxton, su equipo legal tildó de “ofensivas” y “completamente falsas” las denuncias.
El proceso judicial, que tendrá una duración de varios días, se incluirá las declaraciones de testigos a favor y en contra del fiscal y terminará con una votación que decidirá si permanece o no en su cargo.
En la mayoría de los estados de Estados Unidos, específicamente en 43, el puesto de fiscal general de una entidad se somete a una votación popular y el ganador es escogido por un periodo de cuatro años.
Paxton se ha mantenido bajo la lupa del FBI por varios años por supuestamente usar su oficina para ayudar a un donante y ya se ha requerido a un gran jurado para que decida si será acusado, de acuerdo con el medio Austin American Statesman.
En noviembre de 2022 fue elegido para su tercer mandato en la Fiscalía de Texas, ha sido uno de los contendientes legales más destacados del Partido Republicano y en 2020 fue uno de los que solicitó a la Corte Suprema revocar la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales de 2020 frente a Trump.
Solo dos personas con altos cargos en los casi 200 años de la historia de Texas han sido llevados a un juicio político, entre ellos, un gobernador en 1917 y un juez de distrito en 1976.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
- Texas pide la renuncia del presidente de la Cámara estatal por estar borracho durante sesión nocturna de trabajo
- Texas presenta demanda contra medida aprobada por el Gobierno de Biden que permitiría la liberación de algunos migrantes
- Esposa de Ken Paxton podrá votar en su juicio político por corrupción y abuso de su cargo para asegurarle un trabajo a una mujer con la que tenía una aventura