El juicio a Bob Menéndez por soborno requiere personal especial para manejo de documentos clasificados
El Departamento de Justicia nombró a personal calificado para ser responsables de los documentos altamente clasificados que la Corte del Distrito Sur en Nueva York deba manejar en el juicio al senador Bob Menéndez, señalado por beneficiar al gobierno de Egipto
El Departamento de Justicia nombró a funcionarios que tendrán la autoridad para el manejo de documentos clasificados que se requieran en el juicio al senador Bob Menéndez, acusado de soborno y extorsión.
“Por recomendación del Departamento de Oficial de Seguridad de la Justicia, el Tribunal designa al Especialista en Seguridad Supervisora Harry J. Rucker como Oficial de Seguridad de la Información Clasificada y a los Especialistas en Seguridad Daniel O. Hartenstine, Daniella M. Medel, Matthew W. Mullery y Winfield S. Slade como Oficiales de Seguridad de la Información Clasificada suplentes en el caso antes mencionado”, indica una orden del juez Sidney Stein.
El juez Stein señala que eso sigue un protocolo oficial sobre la protección de información clasificada, esto luego de que las acusaciones contra el senador Menéndez revelaran que habría entregado información “altamente clasificada” del Departamento de Estado al gobierno de Egipto.
“El Oficial de Seguridad del Departamento de Justicia ha certificado por escrito que cada una de las personas mencionadas anteriormente están autorizadas para el nivel y categoría de información clasificada que estará involucrada en este litigio”, se indicó.
En el documento judicial sobre las acusaciones contra Menéndez, confirmado por el fiscal de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, se establece que el demócrata habría solicitado al Departamento de Estado información, sin reportar ese procedimiento a su propio personal.
El Departamento de Estado proporcionó la información al senador Menéndez, en su calidad de presidente del Comité de Relaciones Exteriores, pero él la compartió con su esposa Nadine –también acusada–, quien a su vez la envió a uno de sus cómplices y éste luego a funcionarios de Egipto.
La denuncia especifica que la información está relacionada con la Embajada de los Estados Unidos en El Cairo, Egipto.
Un elemento esencial tiene que ver con las transacciones militares con Egipto, ya que la acusación señala que el senador Menéndez está señalado por influenciar en ayuda militar para ese país y en concretar contratos de armas.
“En todo momento relevante para la Acusación, Robert Menéndez, el acusado, como presidente o miembro de alto rango de la SFRC [Comité de Relaciones Exteriores del Senado], poseía una influencia sustancial sobre ventas militares extranjeras y financiación militar extranjera a Egipto”, se acota.
No hay una acusación sobre asuntos de seguridad nacional contra Menéndez, pero en procesos judiciales es común que haya ajustes en los cargos conforme avanza el proceso.
La acusación
Menéndez enfrenta, por ahora, tres cargos: conspiración para cometer soborno, intento y conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer extorsión.
La acusación alega que Menéndez y su esposa, Nadine, aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos de los empresarios Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes a cambio de que el senador utilizara su poder en el Senado para “protegerlos y enriquecerlos”, así como “beneficiar al Gobierno de Egipto”.
“Entre otras cosas, Menéndez estuvo de acuerdo y buscó presionar a un alto funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un esfuerzo por proteger un monopolio comercial otorgado a Hana por Egipto, desbaratar un caso criminal emprendido por la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey relacionado con asociados de Uribe e interrumpir un proceso penal federal iniciado por la Fiscalía Federal para el Distrito de Nueva Jersey contra Daibes”, indica la acusación.
El senador demócrata enfrenta proceso judicial tras pagar una fianza de $100,000 dólares y entregar su pasaporte, entre otras restricciones.
¿Cuándo será el juicio?
El senador Menéndez, su esposa Nadine –también Nadine Arslanian–, además de los empresarios Hana, Uribe y Daibes enfrentarán juicio a partir del 6 de mayo del 2024, pero esa es una fecha inicial.
El juez Stein aprobó un primer calendario que incluye el 4 de diciembre de este año para que los fiscales liderados por Daniel Richenthal entreguen un primer paquete de evidencias.
Las mociones de la defensa de Menéndez, representado por David Kolansky y Seth Farber deberán presentarse antes del 8 de enero del 2023 con una respuesta de fiscales para el 29 de ese mes.
Aunque Menéndez continúa siendo senador dejó temporalmente la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, algo que informó el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), pero Menéndez enfrenta al menos 15 de sus colegas de partido que piden su renuncia al Senado.
Ese llamado incluye a Dick Durbin (Illinois), el llamado “látigo” de la bancada demócrata.
“Debería dimitir”, dijo la semana pasada Durbin.
Sigue leyendo:
· Senador Bob Menéndez y su esposa intentaron ocultar rastros de presuntos sobornos, indica acusación
· Exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie no tiene interés en postularse para ocupar el puesto de Bob Menéndez como senador
· Encuentran más de $480,000 dólares y lingotes de oro en casa del senador Bob Menéndez y su esposa