El republicano Jim Jordan anunció que se postulará al cargo de presidente de la Cámara de Representantes para suceder a McCarthy
"Ahora es el momento de que nuestra conferencia republicana se una para cumplir nuestras promesas a los estadounidenses", dijo en un comunicado el congresista por Ohio
Jim Jordan, republicano por Ohio, se convirtió este miércoles en el primer congresista en anunciar su postulación a la presidencia de la Cámara de Representantes, después de la histórica destitución de Kevin McCarthy este martes.
“Sí”, respondió Jordan a los periodistas en el Capitolio al preguntarle si presentaría su postulación. Posteriormente publicó un comunicado en su perfil de X en el que pidió el apoyo a los demás congresistas republicanos e instó a unir al partido.
“Ahora es el momento de que nuestra conferencia republicana se una para cumplir nuestras promesas a los estadounidenses. Los problemas a los que nos enfrentamos son difíciles, pero no insuperables” escribió Jordam.
Y añadió: “Podemos centrarnos en los cambios que mejoran el país y unirnos para ofrecer soluciones reales. Pero hagamos lo que hagamos, debemos hacerlo juntos como conferencia. Pido respetuosamente su apoyo para presidente de la Cámara de Representantes”.
En ese mismo comunicado, el congresista promocionó su trabajo legislativo sobre inmigración y la supervisión de la administración Biden, así como su historial de pedir recortes en el gasto gubernamental a lo largo de su carrera legislativa.
“La mayoría republicana debe seguir abordando las cuestiones que importan al pueblo estadounidense”, dijo.
De acuerdo con NBC News, Jim Jordan hizo pública su decisión después de habérsela comunicado en privado al líder de la mayoría Steve Scalise, republicano por Luisiana, y quien probablemente será su rival para el puesto de orador.
Jordan ya tiene apoyos
El congresista aseguró tomó su decisión después de que muchos de sus colegas republicanos se acercaron y lo instaron a postularse.
Minutos después del anuncio, Jordan recibió un par de apoyos rápidos en las redes sociales.
“Apoyo a Jim Jordan como presidente”, escribió en X el representante conservador Thomas Massie, republicano por Kentucky. Mientras que el representante republicano Jim Banks, quien se postula para el Senado en Indiana, publicó: “Necesitamos un luchador conservador que se enfrente con fuerza a la Casa Blanca de Biden y al Senado demócrata y no puedo pensar en nadie mejor que Jim Jordan”.
Sin embargo, fuentes de NBC News dijeron que Jordan aseguró que solo será el orador si es una decisión de la conferencia republicana, algo que ya se empezó a analizar dentro del partido. Todavía se desconoce si será capaz de aglutinar más adeptos.
Aliado de Trump
De acuerdo con NBC News, Jordan ha sido uno de los principales aliados del expresidente Donald Trump en el Capitolio. El congresista defendió a Trump mientras enfrentaba dos investigaciones de juicio político en el Congreso y es uno de los líderes republicanos en la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden.
De hecho, Jordan llegó a decir que apoyaría a Trump en caso de que se postulara a la presidencia de la Cámara de Representantes, aunque le dio su apoyo para la presidencia de la nación. “Ahí es donde lo necesitamos”, dijo.
El republicano de Ohio es congresista desde el año 2007 y actualmente dirige el Comité Judicial. Además es el miembro fundador y líder del House Freedom Caucus, un grupo de legisladores conservadores.
A pesar de esto, Jordan fue uno de los aliados de McCarthy en la Cámara de Representantes, llegando a hablar sobre su la candidatura del ahora expresidente cuando se postuló en enero. Jordan no estuvo entre los ocho candidatos republicanos que votaron a favor de la destitución de McCarthy.
A la postulación de Jordan seguramente se sumará la de otros congresistas republicanos. Estos podrían ser Kevin Hern, de Oklahoma; o Tom Emmer, de Minesota, según informaciones de la cadena CNN.
Sigue leyendo: