Biden es criticado tras la aprobación de construcción de muro fronterizo al sur de Texas
La Administración de Joe Biden tomó dos medias que muchos han considerado como un movimiento hacia la derecha con el asunto migratorio, luego de que el demócrata prometiera en su campaña de 2020 que no construiría "ni un pie más"
Algunos de los liberales del país están distanciándose de la Casa Blanca de Joe Biden, y en los sondeos señalan la frustración generalizada con el manejo de la inmigración y la frontera por parte del mandatario, creando un enorme obstáculo para la reelección en 2024.
El gobierno demócrata tomó esta semana dos medidas que muchos han considerado como un movimiento hacia la derecha en el asunto migratorio.
El Departamento de Seguridad Nacional renunció a revisiones ambientales y de otro tipo para alzar nuevas partes del muro fronterizo al sur de Texas luego de que Biden prometiera en su campaña de 2020 que no construiría “ni un pie más” del muro.
En un anuncio que parece sacado del manual del Partido Republicano, proclamando la labor de un senador con los conservadores para terminar con el flujo de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, endureciendo sus políticas contra China e indicando cómo él “escribió un proyecto de ley firmado por Donald Trump para aumentar los fondos para la Patrulla Fronteriza”.
En verdad, es una publicidad para el senador demócrata de Ohio, Sherrod Brown, quien enfrenta una lucha por la reelección que le ayudará a decidir el control del Senado.
“Los habitantes de Ohio confían en Sherrod Brown para mantenernos seguros”, decía el anuncio, patrocinado por el Pac Duty and Country, que está alineado con el Partido Demócrata.
Este mensaje en un indicador adicional de los desafíos políticos y de seguridad que la frontera entre Estados Unidos y México ha presentado Biden.
Por su parte, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que reanudarían las deportaciones a Venezuela luego de que la administración incrementará el estatus de protección para miles de venezolanos.
Las dos medidas enfurecieron tanto a republicanos y a liberales de igual manera, informó AP.
Muchos de los conservadores acusaron al presidente demócrata de llegar demasiado tarde para adoptar las ideas del exejecutivo estadounidense Donald Trump.
Mientras que los demócratas se oponen a restricciones fronterizas adicionales por lo que acusaron a la Casa Blanca de traicionar sus promesas de campaña.
“Mi frustración ha sido que no estamos abordando la inmigración de manera integral como país. Dependemos únicamente del presidente”, dijo la representante Verónica Escobar de Texas, una demócrata que representa a la ciudad fronteriza de El Paso y es copresidenta nacional de la campaña de reelección de Biden.
“Estamos tratando a personas de diferentes nacionalidades de manera diferente. Y los caminos que se han creado están siendo cuestionados en los tribunales constantemente”.
Biden se defendió diciendo que su gobierno siguió avanzando con el muro porque fue requerido por el Congreso durante la administración de Trump, aunque lo considera ineficaz.
En la campaña de reelección resaltó el historial de su rival republicano en la frontera, incluyendo la práctica de separar familias de migrantes como medida de disuasión y la detención temporal de menores en almacenes en celdas de alambre.
“Los republicanos del MAGA se basan en el legado del manual de Donald Trump de separación familiar, enjaular a los niños y gritar ‘¡frontera!’ sin ninguna solución seria”, explicó Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de reelección de Biden, refiriéndose a los partidarios del movimiento “Make America Great Again” de Trump.
Los cruces fronterizos llegó a su cifra máxima en dos décadas con Trump como presidente, pero cayó durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19, por lo que se expulsó a la mayoría de los inmigrantes usando la autoridad de salud pública llamada Título 42.
A llegar a la Casa Blanca, Biden paró la construcción del muro y canceló “Permanecer en México” en el gobierno de Trump, pero continuó expulsando a muchas personas bajó el Título 42 hasta el mes de mayo de este año.
Sin embargo, los cruces de migrantes a Estados Unidos están aumentando exponencialmente, lo que algunos observadores culpan a la administración demócrata por crear la percepción de que la frontera está abierta.
La Casa Blanca responde que la migración ha subido en todo el hemisferio occidental debido a los desafíos regionales fuera del control del Gobierno.
Sigue leyendo: