Trump dice que impondrá un control ideológico a inmigrantes en Estados Unidos si gana en 2024
El expresidente aseguró que buscará impedir que extremistas islámicos radicales, comunistas, marxistas y fascistas obtengan residencia en EE.UU.
El expresidente Donald Trump prometió este lunes implementar un control ideológico para quienes ingresen a Estados Unidos si es reelegido en 2024 en medio del conflicto en Israel.
Trump hizo las declaraciones en un evento de campaña en Iowa, incluido un mitin en Clive, según reportó The Hill. Allí, el expresidente abordó la violencia que se desarrolla en el Medio Oriente tras los ataques terroristas de Hamás que dejaron más de 1.000 israelíes y de momento 30 estadounidenses asesinados.
“No traeremos a nadie de Gaza, Siria, Somalia, Yemen, Libia o cualquier otro lugar que amenace nuestra seguridad“, dijo Trump, según declaraciones preparadas citadas por The Hill. “A continuación, implementaremos un fuerte control ideológico para TODOS los inmigrantes en Estados Unidos”, añadió.
Si es electo nuevamente como presidente en 2024, Trump dijo que buscaría impedir que aquellos que “empatizan con los terroristas y extremistas islámicos radicales”, así como con los comunistas, marxistas y fascistas, obtengan residencia en Estados Unidos.
“Además, deportaremos agresivamente a los extranjeros residentes con simpatías yihadistas”, dijo el candidato presidencial republicano.
Trump también reiteró su intención de volver a imponer una prohibición de viajar dirigida a varios países de mayoría musulmana y que entró en vigor mientras él estaba en el cargo después de enfrentar varios recursos judiciales.
“Prohibí a los refugiados de Siria, prohibí a los refugiados de Somalia, de lugares muy peligrosos, y de todos los lugares más peligrosos del mundo, los prohibí. En mi segundo mandato vamos a ampliar todos y cada uno de los una de esas prohibiciones”, añadió.
De acuerdo con The Hill, este retórica de Trump no es nueva. De hecho, recuerda a sus dichos en su campaña de 2016, cuando después de un tiroteo en 2015 en San Bernardino, California, pidió que se prohibiera la entrada a los musulmanes. En ese momento, incluso políticos republicanos rechazaron las declaraciones.
Política republicana
El expresidente Trump, sin embargo, no es el primer candidato republicano que da unas declaraciones de este tipo. Hace unos días, Ron DeSantis causó revuelo al asegurar que Estados Unidos no debería admitir refugiados de Gaza en medio del conflicto actual con Israel.
“Los árabes palestinos deberían dirigirse a los países árabes; Estados Unidos no debería acoger a ninguno de ellos”, dijo DeSantis en una entrevista en CBS.
Algunos republicanos, como el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, criticaron al gobernador de Florida. Hutchinson manifestó que “es peligroso etiquetar a un grupo de personas como simplemente antisemitas”.
Ron DeSantis, sin embargo, respondió a sus críticos argumentando que estaban desconectados de la realidad en Gaza y desafió a cualquiera a negar la existencia del antisemitismo en algunos de los países de la región.
Sigue leyendo: