¿Por qué más premios mayores de Powerball están cayendo en California?
Desde noviembre pasado, tres tiquetes premiados con más de $1,000 millones de dólares cada uno han sido vendidos en el estado
El hecho de que en un periodo de menos de un año, tres personas en California resultaran ganadoras con premios de más de $1,000 millones de dólares en el Powerball, ha llevado a algunos, incluyendo usuarios en redes sociales, a preguntarse si este es el estado de la suerte.
Desde noviembre hasta la fecha, la Lotería de California ha reportado que el premio mayor de ese juego de azar ha caído en la demarcación en tres ocasiones.
En cuanto a Powerball y Mega Millions juntos, nueve de los premios mayores sorteados en EE.UU. han superado el monto de los $1,000 millones desde el 2016. Cuatro de estos fueron ganados en el Sur de California.
La primera gran ganancia reciente en el Powerball (la máxima en la historia de juegos de lotería en Estados Unidos) fue reclamada por Edwin Castro. El pasado14 de febrero, la referida entidad anunció al hispano como el ganador de los $2,000 millones correspondientes al sorteo del 8 de noviembre. Al momento, el premio es disputado por José Rivera en la corte de Alhambra bajo el argumento de que le robaron el tiquete.
El segundo “jackpot” de $1,080 millones fue sorteado el 19 de julio pasado. El monto es el cuarto más alto en la historia de ese juego de azar.
El tiquete ganador fue vendido en “Las Palmitas Mini Market”, ubicado en el vecindario Skid Row en el centro de Los Ángeles.
Al momento, la Lotería de California no ha informado que el ganador o ganadora haya reclamado el dinero.
Seguidamente, el 11 de octubre, otra persona en California acertó los seis números de la serie para llevarse los $1,765 millones del “jackpot”.
En ese caso, el tiquete fue vendido en Midway Market & Liquor, en la zona de Frazier Park.
Esa cifra es la segunda más alta en la historia del juego de lotería, solo precedida por la de los $2,000 millones.
El ganador o ganadora tampoco ha solicitado la ganancia.
A juicio de James Abdey, profesor asociado de estadísticas de London School of Economics and Political Science, las ganancias consecutivas son pura coincidencia.
“Se debe puramente al azar”, declaró al New York Times.
Según añadió que se trate de tres jugadores en la misma región y en periodos de tiempo relativamente cortos entre uno y otro, es “altamente improbable, pero no imposible”. Sin embargo, el hecho de que California es el estado de mayor población en el país, podría ser un factor que incrementa las probabilidades.
En California, viven más de 39 millones de personas, según cálculos de la Oficina del Censo en julio 2022.
Sobre esto amplió Carolyn Becker, portavoz de la Lotería de California.
“California cuenta con más jugadores de lotería que cualquier otro estado por la pura naturaleza de nuestra población”, explicó la representante.
De acuerdo con Becker, los jugadores en California compran aproximadamente un 13% de la cantidad total de boletos de lotería en el país.