Toma del Capitolio: acusados dos hombres de Missouri por agredir a agentes durante los disturbios

Jared Luther Owens, de 41 años, y Jason William Wallis, de 49 años, enfrentan varios cargos por su papel el 6 de enero de 2021, incluyendo obstrucción de la aplicación de la ley

Uno de los hombres lideró a una multitud de alborotadores que coreaban: "¿La casa de quién? ¡Nuestra casa!".

Uno de los hombres lideró a una multitud de alborotadores que coreaban: "¿La casa de quién? ¡Nuestra casa!". Crédito: Samuel Corum | Getty Images

Dos residentes de Missouri, Jared Luther Owens, de 41 años, y Jason William Wallis, de 49 años, fueron acusados de agredir a agentes de policía durante los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

Ambos enfrentan serios cargos, incluyendo obstrucción de la aplicación de la ley durante un desorden civil y agresión a la policía con un arma mortal o peligrosa. Además, enfrentan varios cargos por delitos menores, según informó la agencia AP. Los cargos fueron presentados en Washington, DC.

Owens fue arrestado el viernes pasado, mientras que Wallis fue detenido el sábado. Aunque el abogado de Owens, Paul Vysotsky, se negó a hacer comentarios a AP, Wallis solicitó un abogado a través de la oficina del Defensor Público Federal en St. Louis. Hasta el momento, Wallis no ha sido representado por un abogado.

De acuerdo con registros judiciales a los que accedió la agencia, estos dos individuos fueron captados en video durante los disturbios del 6 de enero de 2021, persiguiendo y confrontando a agentes de policía en el Capitolio.

En uno de los momentos registrados, se escucha a los acusados gritar: “Subiendo las escaleras, contigo o no”.

La situación se tornó aún más violenta cuando los oficiales tuvieron que mover portabicicletas para formar una barricada mientras los alborotadores se acercaban a una sección del Capitolio.

Según documentos judiciales, Wallis se agarró a la barricada y, con la ayuda de Owens, la empujó hacia la fila de oficiales. Como resultado, un oficial sufrió una fractura en la mano y la muñeca derechas.

Owens, por su parte, lideró a una multitud de alborotadores que coreaban: “¿La casa de quién? ¡Nuestra casa!”, de acuerdo con AP. Este liderazgo resultó en la ruptura de una línea policial y en que Owens empujara a un oficial del Capitolio contra una pared.

Además, se alega que Owens estaba armado con un cuchillo cuando se unió a la turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump que irrumpió en el Capitolio.

Siguen las acusaciones y detenciones

Este caso se suma a una lista en crecimiento de personas acusadas en relación con el asalto al Capitolio, con más de 1,100 individuos enfrentando cargos, según AP, incluyendo a más de 400 personas acusadas de agredir o impedir la aplicación de la ley.

La semana pasada, condenaron a más de tres años de cárcel a Richard L. Harris, un hombre de Oregon que irrumpió en el Capitolio. En el mes de marzo, el seguidor de Trump fue detenido al sur de Florida y los fiscales lo acusaron de agredir, resistir u obstaculizar a los oficiales, obstrucción; y entrar y permanecer en un edificio restringido.

Asimismo, Ryan Kelley, un excandidato republicano a gobernador de Michigan, fue condenado a 60 días de cárcel por su papel el 6 de enero. El juez de distrito de Washington D.C., Christopher Cooper, señaló que aunque Kelley no era el acusado más culpable que había visto, era necesario enviar un mensaje de disuasión debido a su gran número de seguidores.

Sigue leyendo:

En esta nota

Capitolio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain